Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

ENTRENAMIENTO CONCURRENTE

¿Qué es?

Es un término muy poco conocido, y que sin embargo gran parte de la población que realiza física, ya sea a nivel de usurario en gimnasios, diferentes deportes etc.

ENTRENAMIENTO CONCURRENTE= ENTRENAMIENTO DE FUERZA +ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR

Es decir, pasando a explicar la fórmula anterior, podríamos decir que el entrenamiento concurrente es la combinación del entrenamiento de fuerza, lo que comúnmente se conoce como levantar pesas, con el entrenamiento cardiovascular, que puede ser de múltiples formas, ya sea correr, nadar, bicicleta y según la intensidad, HIIT (interválico de alta intensidad) o LISS (baja-moderada intensidad de forma continua).

Quién no ha ido al gimnasio y se ha subido en la cinta 15 minutos, luego ha hecho una serie de ejercicios con pesas de….(rutina de fuerza de turno)… o en orden inverso. O el típico entrenamiento de pretemporada donde los deportistas se pasan los días realizando trabajos de fuerza y aeróbico o anaeróbico según que deporte en el mismo día, ya sea en sesiones separadas o juntas. Porque el entrenamiento concurrente no implica  realizar ambos tipos de entrenamiento en la misma sesión, sino que pueden ser en sesiones separadas (mañana-tarde). O un deporte que está en auge últimamente, el crossfit, máximo exponente hoy en día de este entrenamiento.

Pros y contras

Ahora bien, el entrenamiento concurrente nos puede ser útil o no, según los objetivos de cada uno; por lo que inidividualizar a la hora de prescribir un programa de ejercicio es fundamental para que el deportista, sea cual sea su nivel, y/o la finalidad por la que practica ejercicio (hobby o rendimiento).

El objetivo principal por el que se realiza este tipo de entrenamiento es el de obtener los beneficios combinados del entrenamiento de fuerza (aumento del RM o fuerza máxima, hipertrofia, potencia o resistencia muscular) con los beneficios del entrenamiento cardiovascular (mejora del volumen de VO2 máx, capacidad cardio-respiratoria, etc). Sin embargo a la hora de la puesta en práctica nos encontramos con un factor que nos condiciona a la hora de obtener los resultados que buscamos, s decir, un entrenamiento interfiere en los resultados del otro, esto se conoce cómo FENÓMENO DE INTERFERENCIA, y conocemos tres teorías que explican el porqué nos encontramos este fenómeno:

1-SOBREENTRENAMIENTO: el cuerpo tolera un volumen de entrenamiento máximo total, en el momento en el que creamos un desequilibrio entre el entrenamiento y la recuperación encontramos éste fenómeno, por norma general el volumen de entrenamiento que debe realizar una persona para alcanzar este punto no es razonable, sin embargo antes de alcanzar este punto si encontramos el fenómeno de interferencia que nos limita en la obtención de resultados

2-HIPÓTESIS AGUDA: al emplear el glucógeno como energía para el cuerpo. Si gastamos dicha energía en un tipo de entrenamiento, no tendremos la energía necesaria para realizar las series de trabajo posteriores con una intensidad/volumen necesarios, siendo el entrenamiento de fuerza el mayor perjudicado.

3-HIPÓTESIS CRÓNICA: habla de la influencia en el proceso anabólico o catabólico, es decir, en el proceso de crear o destruir músculo. Simplificando mucho se puede decir que el entrenamiento de resistencia puede afectar negativamente en el proceso de crear músculo, inhibiendo este proceso.

Conclusiones

Expuesto lo anterior, desde Fitness & Coach aconsejamos que salvo que tengamos algún objetivo específico o por exigencias del deporte que practiquemos, al fin y al cabo lo mejor es realizar el entrenamiento que más nos guste y más cómodos nos sintamos realizando, es decir que podamos mantener en el tiempo, no variar constantemente, buscando crear adherencia, que es un término en el que ahondaremos más adelante.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?