Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

Un método de mas de 70 años llamado HIIT

Hace más de 70 años que llevamos practicando el entrenamiento «Hiit» (high interval intensity Training o entrenamiento interválico de alta intensidad)

Y es que se está propagando por todos los gimnasios instalándose como una de las 3 tendencias Fitness en el año 2017 según la ACSM.

  • ¿En qué consiste este entrenamiento?

El HIIT (entrenamiento de alta intensidad) es un tipo de entrenamiento que practica mucha gente a día de hoy. Esta modalidad te ofrece la posibilidad de realizar ejercicio en tu gimnasio, en el parque, en la playa o en tu propia casa. Y se puede hacer de cualquier forma, ya sea en bicicleta, corriendo, nadando, o con ejercicios funcionales.

  • ¿Con qué frecuencia debería realizar el entrenamiento?

Debido a la alta intensidad del entrenamiento de intervalo no debe llevarse a cabo más de 2-3 veces a la semana.

Un estudio descubrió que sólo 150 segundos (2 minutos y 30 segundos) de un ejercicio intenso puede quemar hasta 250 calorías en las siguientes 24 horas ya sea cuando estés tumbado en el sofá, debido a tu aumento del metabolismo basal en reposo.

  • ¿Puede practicarlo todo el mundo?

Es un tipo de entrenamiento bastante efectivo pero quizás bastante exigente para algunos usuarios dado que llegamos hasta el 90% de nuestra FCM. No estaría recomendado para estas personas:

  1. Personas sedentarias que nunca han realizado ejercicio
  2. Obesidad o sobrepeso que llevan poco tiempo realizando ejercicio
  3. Patologías cardíacas o cardiovasculares

Queremos recalcar la importancia de realizar un chequeo médico antes de empezar a practicar cualquier tipo de ejercicio para estar seguros de que podemos realizar cualquier actividad que implique un esfuerzo de carácter de fuerza, resistencia, etc para lograr los mejores resultados.

 

Mejorías que obtendremos:

  • Provoca que tengamos un mayor gasto calórico durante y después del entreno.
  • Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Reducción de grasa corporal.
  • Ganancia de masa muscular.
  • Incremento de la resistencia al producirse un aumento del umbral de lactato. Es decir un deportista al aumentar el umbral de lactato obtiene mayor resistencia al entrenamiento, durante más tiempo.
  • Este entrenamiento tiene como beneficio su corta duración, que en comparación con los entrenamientos convencionales, se hacen mas extensos.

 

Para finalizar desde Fitness & Coach concluimos con una serie de evidencias científicas acerca del HIIT que nos pondrán en situación de la importancia de realizar este entrenamiento:

  1. Bartlett, J.D. et al. (2011). «El running en intervalos de alta intensidad se percibe más efectivo que el ejercicio continuo de intensidad moderada: se produce una mayor implicación y adherencia al ejercicio.» Journal of Sports Sciences, 29, 6, 547-553.
  2. «El entrenamiento interválico mejora la composición corporal y la capacidad oxidativa del músculo en mujeres con sobrepeso.» Gillen JB, Percival ME, Ludzki A, Tarnopolsky MA, Gibala MJ.
  3. «Las mejoras en el rendimiento del ejercicio con entrenamiento interválico de alta intensidad coinciden con un aumento en el contenido y la función mitocondrial del músculo esquelético. » Jacobs RA, Flück D, Bonne TC, Bürgi S, Christensen PM, Toigo M, Lundby C.
  4.  «El bajo y alto volumen de entrenamiento de resistencia intensivo mejora significativamente la absorción máxima de oxígeno después de 10 semanas de entrenamiento en hombres sanos.»    Tjønna AE, Leinan IM, Bartnes AT, Jenssen BM, Gibala MJ, Winett RA, Wisløff U.
  5. «Eficacia del entrenamiento de intervalo agudo de alta intensidad para reducir la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2» Mendes R, Sousa N, Garrido N, Rocha P, Themudo Barata José L, Reis Victor M.
Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?