En muchas ocasiones esta frase ha sido la culpable de abandonos en el entrenamiento, desmotivación, cambios radicales en la dieta etc. Y yo me pregunto, ¿Tiene el peso tanta importancia como se le da en la actualidad? ¿Es realmente el peso un indicador fiable? ¿De dónde viene esa obsesión por cuantos Kg pesamos?… Es aquí donde vamos a tratar de aclarar que es el peso y que otras maneras tenemos de cuantificar nuestros resultados.
A grandes rasgos podríamos definir el peso corporal como la cantidad de masa que tiene una persona, sin diferenciar cuanto es musculo, grasa, huesos, vísceras etc. A partir de una cifra, estimamos las características físicas y saludables de una persona. Pero… ¿Es eso justo?
Desde mi punto de vista desde luego que no, ya que cada persona tiene una cantidad de musculo y grasa diferente y un sistema óseo distinto. Dos cosas a tener en cuenta:
- El músculo pesa más que la grasa. Cuantas personas van al gimnasio o hacen mucho deporte y no son capaces de perder los Kg deseados.
- La grasa tiene más volumen que el musculo. Personas que hacen deporte y dieta al mismo tiempo pueden estar en el mismo peso y en cambio tener menos talla.
Con esto quiero aclarar que no podemos utilizar únicamente el peso como un indicador de lo obesos o delgados que estamos ya que tenemos que diferenciar entre lo que es grasa, músculo o huesos. Podemos encontrarnos con dos personas de 100Kg y 1,80m de altura y que sean completamente diferentes.
¿Cómo puedo saber si estoy perdiendo grasa o musculo?
Aquí os muestro algunos de los métodos más accesibles aunque existen muchos otros.
1- Con la talla de la ropa. El mas sencillo y accesible para todos. Como he dicho antes, el musculo pesa más que la grasa pero tiene menos volumen. Cuando sigues un plan de entrenamiento y dieta, tu peso puede haber disminuido poco y en cambio la ropa te va a venir más grande. Controlar la talla que utilizas y ver que las cosas te están bien puede ser una solución fácil.
Tanita. La impedancia bioelectrica es una técnica utilizada para medir la compisición corporal, basada en la capacidad que tiene el organismo para conducir una corriente eléctrica. Es parecida a una báscula pero tiene placas de metal en los pies y unos agarres en las manos que nos permiten hacer una estimación de la composición corporal.
Antropometría. Es un método que nos permite estimar la composición corporal de las personas. Consiste en unas mediciones de perimetros coporales, pliegues cutáneos, diámetros óseos, peso y talla. Gracias a esto podemos saber cuanto % grasa y % de músculo tiene el cliente.
DEXA. Es una técnica indirecta de analisis de la composición corporal que nos proporciona informacion sobre la cantidad de masa grasa, masa ósea y masa magra que tenemos. Es un metodo mas costoso pero muy preciso.
En conculusión hemos visto que no hay que darle tanta importancia al peso corporal ya que existen otros metodos mas precisos que nos pueden dar una información mas detallada.
Cada uno conocemos nuestro cuerpo a la perfección y sabemos cuando estamos bien o mal, asi que dejate guiar por tus sensaciones.