Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

La importancia de un buen desayuno

“No me da tiempo de desayunar”, “No tengo apetito a esa hora”, “Sólo me apetece un café”

… Son las excusas más comunes que las personas ofrecen para no realizar esta primera comida del día.

¿Y por qué es tan importante desayunar? ¿Cómo puede influenciar en el peso? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué debe y no debe tener un desayuno?

Hoy en día debido al estrés al que estamos sometidos diariamente, el tiempo se reduce, y le damos más importancia a aquello que tenemos pendiente, que a realizar todas nuestras comidas del día. Sumándole el mito el cual ha perdurado por años “Si como más engordo, si como menos comidas al día adelgazo” en las que se incluye la más importante “El desayuno”.

Dicho esto, queremos hablaros de la importancia que tiene desayunar diariamente para mantener la salud, para mantener un buen rendimiento físico al hacer ejercicio, y para el control del peso corporal.

IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

Desde el momento en que despertamos y hasta que ingerimos los primeros alimentos del día se dan condiciones peculiares en el organismo. Como su nombre  indica, el des-ayuno es la comida con la cual se rompe el ayuno. Si todo el día anterior realizamos actividad física, nuestros niveles de azúcar en la sangre pueden estar bajos.

Así también necesitamos de grasas, pues no son solamente formas densas de energía disponible, sino que también son materias primas muy importantes para el sistema inmunológico.

Así pues, el desayuno cumple con una función especial dentro de las comidas que hacemos diariamente y debido a estas razones, el desayuno es la comida más importante del día.

MANEJO DEL PESO

Ya sabemos que al realizar un buen desayuno se obtienen todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para realizar las actividades diarias, pero…

  • ¿Qué tiene que ver esto con el peso?

Existen evidencias científicas que afirman que un buen desayuno, ejercicio físico y una alimentación equilibada son la base para conseguir mantener un peso correcto. Las razones por el que el desayuno nos ayuda a controlar el peso son las siguientes:

  1. Las personas que incluyen en su desayuno cereales altos en fibra, frutas y proteína magra tienen un índice de masa corporal (IMC) más saludable.
  2. Al consumir alimentos altos en fibra, proteína y carbohidratos, tenemos una sensación de saciedad por más tiempo.
  3. El consumo de fibra también puede aumentar la sensibilidad a la insulina lo que resulta en una sensación de saciedad más duradera, y ayuda a moderar la ración o cantidad de alimento en la próxima comida.

PASOS SENCILLOS PARA UN BUEN DESAYUNO

Al haber leído los dos puntos anteriores, ya tienes claro por qué hacemos tanto énfasis en el desayuno. Si en estos momentos no realizabas esa comida, es momento de formar el hábito! Ten en cuenta que es solo cuestión de costumbre, y poco a poco puedes ir incluyendo alimentos hasta que realices el desayuno que necesitas. Claro que es necesario que estés convencido del cambio y reconocer el impacto que tendrá en su salud..!

  • ¿Qué debes incluir en el desayuno?

1-  CEREALES

  • Cereales altos en fibra elaborados con salvado de trigo SIN azúcar, avena, pan de centeno y galletas INTEGRALES pero CUIDADO que sean sin azúcar.

2-  PROTEÍNAS CON BAJO APORTE DE GRASA

  • Claras de huevo, jamón de pavo, pechuga de pollo, jamón serrano, queso blanco suave bajo en sal.

3-  LÁCTEOS BAJOS EN GRASA

  • Leche sin lactosa (nada de soja), queso batido, lacteos desnatados.

4-  FRUTAS

  • Frutas enteras, zumos 100% natural sin azúcar o con edulcorante artificial (STEVIA).

Si llevas un ritmo de vida muy acelerado, y hay falta de tiempo para desayunar puedes elegir alimentos que no necesitan tanta preparación y se pueden comer rápidamente:

  • Cereal con leche y frutas cortadas (fresa o banana)
  • Yogurt con cereal y frutas cortadas
  • Batido de fruta y leche sin lactosa

Si el desayuno es ligero como un batido, te recomendamos que la comida de media mañana sea un poco más completa como: una ensalada con queso, un sándwich, o una ensalada de frutas con yogurt y una barra de cereal, así como embutido magro y frutos secos.

No olvides que te quedan mínimo 4 comidas por realizar durante todo el día después del desayuno, para así mantener tu metabolismo acelerado y cubrir, reparar y recuperar todos los macro y micro-nutrientes durante y después de realizar ejercicio.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?