En la entrada de esta semana vamos a seguir hablando sobre la diabetes, enfermedad que va en aumento y que se considera una epidemia a nivel mundial.
En el artículo anterior hablamos sobre que era la diabetes, tipos de diabetes y como se encontraba en la actualidad. Hoy vamos a relacionar la diabetes con el ejercicio así que vamos a enumerar los beneficios que tiene la práctica de ejercicio para personas con diabetes tipo I y II y vamos a dar algunas pautas para hacer ejercicio en personas con diabetes tipo I con seguridad.
Para comenzar el artículo os vamos a explicar algunos de los beneficios que tiene realizar ejercicios para personas con diabetes:
- En personas con diabetes tipo II conseguimos una mayor sensibilidad a la insulina.
- Con un programa de ejercicio intenso vamos a conseguir mayores demandas de glucógeno por parte del organismo y esto se va a traducir un menor uso de insulina exógena en personas con diabetes tipo I.
- Con una práctica de ejercicio regular vamos aprender a controlar los niveles de glucemia mucho mejor.
- Gracias al ejercicio físico vamos a experimentar sensaciones de bienestar que harán que nos encontremos mucho mejor anímicamente.
- Reduce la posibilidad de padecer otras enfermedades cardiovasculares.
Ahora que sabemos los beneficios que tiene realizar actividad física en personas con diabetes…
¿POR QUÉ NO PRACTICAMOS EJERCICIO?
Por un lado tenemos a los Diabéticos Tipo II que en su mayoría no suelen practicar ejercicio físico y tienen sobrepeso. En esta parte de la población las causas por las que no practican es por pereza, creen que no van a conseguir esos beneficios, no saben por dónde empezar, se cansan enseguida y luego tienen agujetas etc. Desde Fitness & Coach animamos a todos a empezar con un programa con una intensidad adecuada a su estado de forma y si es llevado a cabo por un profesional que les enseñe y motive para entrenar mucho mejor. Es fundamental tener una vida activa (andar, subir y bajar escaleras…) ya que el entrenamiento es 1 hora y el día tiene 24 horas.
Por el otro lado tenemos a los Diabéticos Tipo I que necesitan la insulina exógena para controlar los niveles de glucemia. En esta parte de la población las principales causas por las que no practican ejercicio es por miedo, falta de información, no saben cómo empezar, temen a la hipoglucemia etc. En estos casos cierto es que no se tiene la información que a uno le gustaría pero existen muchos medios para conseguir esa información y empezar a realizar actividad física. (Profesionales, grupos de deportistas con diabetes, organizaciones etc.)
Para ayudaros con este problema, vamos a daros algunas pautas que debéis tener en cuenta si queréis practicar actividad física y tenéis diabetes tipo 1.
- ¿A qué hora practico ele ejercicio y a qué hora me he pinchado el bolo?
Sabemos que la insulina tiene una duración de 3 horas y el pico más fuerte esa entre la primera y segunda hora. Si vais a practicar ejercicio físico en ese tiempo debéis hacer una reducción de la cantidad de insulina para evitar la hipoglucemia durante el ejercicio.
La reducción general es de un 30% aunque cierto es que a cada persona le afecta diferente así que lo mejor es experimentar. El primer día debes medirte antes y después y ver qué ha pasado. Si acabamos muy altos, debemos disminuir ese porcentaje. Si acabamos muy justos, debemos aumentar el porcentaje de insulina a inyectarnos.
Esta reducción está pensada para personas que van a realizar un ejercicio aeróbico de una intensidad moderada.
Si vas a realizar ejercicio después de las 3 horas de actuación del a insulina no debes hacer ninguna reducción del bolo. Lo mejor en este caso es asegurarte de salir a practicar ejercicio con una glucemia de 150 – 180mg/dl y llevar contigo una barrita o gel de emergencia por si estamos bajos.
- Tipo de ejercicio
Si vas a realizar una actividad aeróbica (caminar, carrera, ciclismo, natación, spinning…) es importante que sigas la recomendación que te hemos dado antes. Además de eso, debes llevar contigo siempre algunas barritas o geles por si en algún momento te notas bajo de azúcar.
Si te gusta el gimnasio y vas hacer “pesas”, te recomendamos que a reducción sea mucho menor ya que el consumo de glucosa va a ser menor ya que la duración de la actividad es menor. En este tipo de actividades es normal que al acabar nos encontremos con valores altos de glucosa y es por ello que se recomienda medirse 20-30 minutos después de acabar el ejercicio.
- Duración de la actividad
Si vas a realizar una actividad de larga duración (Más de 1 hora) debemos seguir la recomendación de reducir el bolo un 30% y además llevar con nosotros algún suplemento con azúcar.
Si vas a realizar una actividad entre 30 y 60 minutos muy exigente debemos hacer igual que el anterior. Si en cambio la actividad va a ser de una intensidad baja debemos de hacer una reducción de la insulina menor (15- 20%).
- Niveles de glucosa Post-Ejercicio
Cuando realizamos una actividad de larga duración con una intensidad alta vamos a ver que durante las horas post ejercicio vamos a tener un mayor consumo de glucosa que nos puede derivar a una hipoglucemia. En actividades de 3 horas donde llevamos al cuerpo a intensidades submáximas recomendamos bajar la insulina basal un 30% para que en la siguiente noche no suframos una hipoglucemia.
- Periodos largos de inactividad
Si eres una persona activa que realizar ejercicio físico diariamente te recomendamos que en periodos de inactividad ya sea por lesión o vacaciones aumentes tu insulina basal un 20 – 30 % para compensar esa falta de actividad.
CONCLUSIONES
Toda persona con diabetes debe practicar ejercicio para tener un mejor control de la glucemia.
En personas con diabetes tipo II las complicaciones son mínimas ya que la medicación es la encargada de regular la insulina. En este tipo de personas debemos empezar con una vida activa y ejercicio físico progresivo.
En personas con diabetes tipo I es igual de importante o más realizar ejercicio físico pero además debemos ser nosotros los que controlamos esa insulina. Debemos tener en cuenta cuando nos hemos puesto el bolo, cuando vamos a realizar el ejercicio y qué tipo de actividad vamos a realizar.
La diabetes nunca es 1 + 1 = 2 y con esto queremos decir que cada persona es un mundo y lo mejor de todo es experimentar. Es preferible quedarnos cortos de insulina y acabar con 250mg/dl que padecer una hipoglucemia. Lo más importante es analizar él porque he acabado en esos valores y como corregirlo para así aprender a controlar nuestros niveles de glucemia.
Si necesitas mas información y ayuda te recomendamos que contactes con nuestros entrenadores personales en info@fitness-coach.es y ellos te resolverán todo lo que necesites.