ADITIVOS ALIMENTARIOS, ¿SÍ O NO?
Introducción
Los aditivos alimentarios son todas aquellas sustancias que, sin constituir un alimento por sí mismos ni poseer valor nutritivo, se añaden a los alimentos de forma intencionada con el propósito de modificar sus características organolépticas y facilitar, e incluso mejorar, su proceso de elaboración y conservación. Estos aditivos alimentarios pueden ser naturales, químicos a partir de la síntesis o idénticos a los naturales pero obtenidos de forma artificial.
Clasificación
La identificación de los aditivos alimentarios se realiza asignándoles un código numérico, encabezado por la letra “E” y seguido de 3 o 4 dígitos. El primer dígito indica la categoría a la cual pertenece el aditivo, el segundo dígito hace referencia a la familia del aditivo y el resto de dígitos se refieren a la especie en concreto y sirve para identificar la sustancia:
- E-1XX: Colorantes
- E-2XX: Conservantes
- E-3XX: Antioxidantes
- E-4XX: Estabilizantes, emulgentes/emulsionantes, espesantes/gelificantes.
- E-5XX: Acidulantes, correctores de la acidez, antiaglomerantes
- E-6XX: Potenciadores del sabor
- E-9XX: Edulcorantes, varios
Por otro lado, también se pueden clasificar según su función:
- Aquellos que modifican las características organolépticas: colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor y aromatizantes.
- Aquellos que impiden las alteraciones químicas y biológicas: antioxidantes, sinérgicos y conservantes.
- Aquellos que estabilizan las características físicas: texturizantes.
Naturofobia y Quimiofobia
Ahora bien, existe mucha controversia respecto a la cuestión sobre si hay razones o no para utilizar los aditivos alimentarios, lo que se conoce actualmente como quimiofobia y naturofobia a los aditivos. Lógicamente, fomentar una alimentación basada en comida real es lo ideal, el problema es que se generaliza demasiado cuando hablamos de “aditivos”, ya que mezclamos en exceso diferentes cosas como la inocuidad de los mismos.
Una gran parte de los aditivos que se utilizan en alimentación se encuentran presentes en la naturaleza, como es el caso del ácido ascórbico (E300) o Vitamina C, presente en conservas, y el ácido nítrico (E330), presente en frutas y verduras. Sin embargo, ni todos los aditivos están en la naturaleza, ni todos los aditivos tienen el mismo nivel de inocuidad.
En primer lugar, es importante destacar que la utilización de aditivos alimentarios es fundamental en muchos tipos de alimentos, siempre y cuando se utilicen las cantidades estrictamente necesarias. Pero igualmente importante es transmitir sobre la seguridad de un aditivo y aclarar que un abuso de él no tiene por qué presentar inocuidad. Es decir, aunque muchos aditivos sean seguros, hay otros que fomentan una sensación irreal que se traduce como sinónimo de libre consumo.
Un claro ejemplo de ello son los edulcorantes y los potenciadores de sabor que, aunque produzcan efectos nocivos a dosis muy altas según las evidencias científicas (Ibáñez et al., 2003), acostumbran a nuestro organismo a umbrales de sabor muy altos pudiendo ocasionar problemas en la microbiota. Otro ejemplo son los nitratos y los nitritos (presentes en embutidos y carnes procesadas) que, a pesar de que combaten el crecimiento de diferentes agentes patógenos de manera muy efectiva, en altas concentraciones y con una mala higiene alimentaria (altas temperaturas), puede ocasionar la formación de nitrosaminas, compuesto tóxico y cancerígeno para nuestro organismo. Por tanto, no todos los aditivos son igual de inocuos o seguros.
A modo de conclusión, tal y como aclara la OMS (2017) en su última nota descriptiva sobre los aditivos alimentarios, la utilización de estos aditivos “solamente debería estar justificada si responde a una necesidad tecnológica, no induce a error al consumidor y se emplea con una función tecnológica bien definida, como la de conservar la calidad nutricional de los alimentos o mejorar su estabilidad”.
BIBLIOGRAFÍA
- Ibáñez, F., Torre, P., e Irigoyen, A. (2003). Aditivos alimentarios. Universidad Pública de Navarra.
- http://www.who.int/mediacentre/factsheets/food-additives/es/