Saludos una semana desde Fitness & Coach , esta semana os queremos hablar un poco más sobre nutrición, para ser mas concretos sobre el denominado ayuno intermitente, en que consiste y los diferentes tipos de ayunos.
Podríamos definir el ayuno intermitente como «pequeños periodos de ayuno siempre de manera controlada a lo largo de diferentes días no siempre consecutivos».
A día de hoy la evidencia científica es todavía un poco limitada pero se han realizado varios estudios preclínicos donde si que podemos varios de los beneficios que se obtienen:
- Aumenta la quema de grasa corporal
- Ayuda a prevenir inflamaciones originadas por problemas en el aparato digestivo
- Reduce el colesterol y tiene propiedades cardioprotectoras
- Se produce la recuperación de la sensibilidad a la insulina por parte de nuestro organismo
Existen muchos tipos de ayuno pero el que es más común de encontrar y el más adecuado para iniciarse en el tema del ayuno intermitente es el denominado 16/8, en el cual ayunaremos durante 16 horas donde siempre se incluirán las horas de sueño y realizaremos nuestras ingestas alimenticias en las 8 horas restantes. Lo más extendido es realizar el ayuno entre las 20 horas y las 12 horas del día siguiente pero siempre se pueden adaptar las horas como mejor nos convenga , si es verdad que lo más cómodo suele ser saltarse el desayuno y no comer nada hasta medio día ya que la mitad del periodo de ayuno estaremos durmiendo.
Es necesario plantear varias cuestiones acerca del ayuno intermitente, pero hemos querido escoger las tres preguntas que más controversia generan a día de hoy respecto a este tema:
- ¿Quemamos músculo cuando entrenamos en ayunas?
Es cierto que cuando tu cuerpo ha consumido todo el glucógeno almacenado, empieza a usar las reservas de proteína, es decir, tus músculos, para convertirlas en glucosa pero este proceso no ocurre en las primeras 24 horas de ayuno.
En este estudio que enfrenta el ayuno intermitente y la restricción calórica diaria concluye con que estos hallazgos sugieren que las dietas son igualmente efectivas en la disminución del peso corporal y la masa grasa, aunque el ayuno intermitente puede ser más efectiva para la retención de la masa magra.
- ¿ En qué medida disminuye el rendimiento a la hora de entrenar?
El impacto del ayuno en el rendimiento depende de muchos factores a tener en cuenta, como el tipo de actividad física que se realice, intensidad y volumen de entrenamiento,la duración del ayuno y el nivel de adaptación, pero hay muchos ejemplos donde no se produce esta pérdida de rendimiento, una vez adquirida la adaptación.
- ¿Estamos todos capacitados para realizar el ayuno intermitente?
No es conveniente realizarlo si se ha sufrido alguno de estos trastornos alimenticios como la anorexia o bulimia entre otros, o al menos no se deben realizar ayunos largos. Un régimen más estructurado puede ser recomendable al principio.
En las mujeres a pesar de que muchas lo realizan a día de hoy, hay casos en los que no responden tan bien como los hombres. Ya que el periodo puede manifestarse de manera irregular.
Desde Fitness & Coach aconsejamos siempre que se haga bajo la supervisión de un especialista en la materia ya que puede no estar indicado para alguien con un estado de salud delicado, mujeres en periodo de lactancia o embarazadas o personas que hayan sufrido algún tipo de trastorno alimenticio.
Si necesitas más información acerca de el ayuno intermitente, puedes contactar con nosotros a través de nuestro email info@fitness-coach.es y te ampliaremos más datos acerca de este tema.