Existen varias afirmaciones falsas que rodean del entrenamiento con pesas en mujeres, entre ellas: “si entreno pesas voy a estar muy musculada”; “solo hago cardio que es la mejor forma de adelgazar”; “solo quiero hacer ejercicios de fuerza en las piernas para perder grasa en la cadera”, etc..
Vamos a adentrarnos un poco más en el tema con las 5 verdades que debes saber antes de sacar tus propias conclusiones acerca de este tema:
1) Si levantas mucho peso no vas a desarrollar tu musculatura en exceso.
Quieres tener un cuerpo “Fit” y todos los días haces un circuito de máquinas (normalmente solo de tren inferior y olvidando tren superior)”, con poco peso, no trabajas con barras ni pesas de más de 4kg y tus series son de 15 a 20 repeticiones. ¡Este no es el camino correcto a seguir!
Trabaja toda la musculatura de tu cuerpo, generar un estímulo diferente al habitual con cargas más altas siempre que te lo permita tu fuerza y prueba distintos métodos de entrenamiento.
2) Si solo haces cardio no vas a conseguir aumentar de masa muscular y por consiguiente tonificar brazos, glúteos y piernas.
3) Si haces pesas no vas a engordar: Solo se trata de entrenar con energía, provocar un estrés metabólico y adaptar tus entrenamientos a tus necesidades. Entonces tu cuerpo endurecerá, tus pantalones te quedarán más ajustados pero no porque hayas ganado peso sino porque tus musculos estarán firmes y proyectarás una imagen “Fit”.
4) Todo se basa en las hormonas femeninas y masculinas: los hombres tienen testosterona, que es la hormona por excelencia encargada de la ganancia de masa muscular y pérdida de grasa, las mujeres lo tienen más complejo ya que los niveles de testosterona son bastante mas bajos pero al igual que no van a convertirse en culturistas por entrenar con pesas, la ganancia de masa muscular es un proceso a largo plazo y quienes la busquen tienen que ser muy constantes.
5) Si bajo de peso no quiere decir que he adelgazado y si aumento de peso no quiere decir que he engordado. El análisis de la composición corporal determina qué parte de tu cuerpo es grasa y cuál no lo es. La masa magra es la masa libre de grasa, e incluye el músculo, agua, huesos y órganos. La masa grasa es la grasa corporal (la que normalmente buscamos eliminar).
Todo esto y más, nos indica la salud y el estado físico por el que atravesamos. Por otro lado está la fuerza que tenemos, el estado de ánimo es un indicador de la salud y del estado físico. Por lo tanto perder peso no significa perder grasa y que aumente tu peso no quiere decir que hayas engordado.
Entrenando con pesas conseguirás un cuerpo tonificado, con músculo, pero femenino, todo va a depender de cómo quieres tú que sea tu cuerpo y buscar un entrenamiento eficiente.