Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

Si no tienes mucho tiempo para entrenar, el método TÁBATA es para ti.

Hay una frase popular que resume perfectamente la esencia de la fuerza de voluntad y de las ganas de hacer algo: el interés tiene pies. Y claro, cuando los pies fallan, vienen las excusas. Una de las más recurrentes cuando se trata de practicar ejercicio físico es la falta de tiempo. Y también lo mal que viene acudir a un centro deportivo al salir del trabajo…

Vale, ¡aceptamos pulpo! No tienes mucho tiempo libre y te supone mucho trastorno acercarte a un gimnasio cuando terminas la jornada laboral. Pues sentimos decirte que te vas a quedar sin excusas porque el método TÁBATA es perfecto para entrenar en casa y dedicándole tan solo unos minutos. ¿Quieres saber en qué consiste? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el método TÁBATA?

El método TÁBATA es un tipo de entrenamiento por intervalos cortos de alta intensidad que conduce a un mayor gasto calórico tanto durante como después del ejercicio.

El entrenamiento se estructura en base a la fórmula 20-10: debes escoger un tipo de ejercicio concreto y realizar el mayor número de repeticiones de forma muy intensa durante 20 segundos. A continuación debes respetar 10 segundos de descanso. Y posteriormente, repetir esta operación durante siete series más, es decir, ocho series en total.

Entrenar de esta manera supone realizar un trabajo corporal muy intenso pero de corta duración, ya que el tiempo total que te llevará un entrenamiento TÁBATA son 4 minutos. Es cierto que los deportistas más avanzados suelen realizar varios ejercicios TÁBATA seguidos hasta completar 20 o 30 minutos de entrenamiento, pero siempre siguiendo el mismo esquema de 8 series de repeticiones en base a la fórmula 20-10.

Si nunca has practicado este tipo de entrenamiento, nuestro consejo es comenzar por un único ejercicio e ir ampliando progresivamente. Ten en cuenta que cada ejercicio TÁBATA de 4 minutos no se basa en hacer un número concreto de repeticiones sino en hacer todas las posibles de manera intensa y bien ejecutada durante 20 segundos.

¿Con qué ejercicios practicarlo?

Realmente, el método TÁBATA se puede aplicar a cualquier ejercicio, pero como te decíamos, es mejor que comiences a practicarlo solo con uno e ir ampliando poco a poco. Además, este tipo de entrenamiento tan intenso puede llegar a sobrecargar los músculos si se trabaja más de un grupo muscular a la vez, de ahí que debas elegir un ejercicio que solo involucre a un grupo muscular para ejecutarlo bien y evitar lesiones por sobrecarga.

¿Y qué ejercicios son susceptibles de ser practicados siguiendo el método TÁBATA? Pues sentadillas, zancadas, flexiones, dominadas, burpees, abdominales, peso muerto…

Beneficios del método TÁBATA:

1.- Mayor gasto calórico:

Y no solo durante el entrenamiento, sino que también seguirás quemando calorías tiempo después de haber terminado dada su intensidad.

2.- Menos tiempo de ejercicio:

Como te decíamos es perfecto si tu disculpa para no entrenar es que no tienes tiempo. Cuando le hayas cogido el tranquillo y hayas elegido los ejercicios que te interesan en función de tus objetivos, con solo 20 minutos de entrenamiento TÁBATA lograrás resultados sorprendentes.

3.- Aumento de las capacidades anaerobias y aeróbicas:

El fundador de este método, el Dr. Izumi Tábata, señalaba un aumento del 14 % en la capacidad aeróbica y del 28 % en la capacidad anaeróbica de los deportistas profesionales que siguen estas rutinas de entrenamiento. Esto se refleja en un aumento de la resistencia de cada persona y de su forma física en términos generales.

 

Y como te decíamos, es perfecto para practicarlo en casa: no necesitas mucho espacio, ni mucho material (o nada) ni mucho tiempo. De ahí que sea el método de entrenamiento perfecto para los que no dejan de poner excusas. ¿Te animas a probarlo?

En todo caso, si contratas nuestros servicios y cuentas con un entrenador personal a domicilio en Madrid, podemos dirigir y supervisar este tipo de entrenamiento, especialmente el control de los tiempos, además de valorar cómo te sientes practicándolo. Confía en los programas personalizados de Fitness & Coach, tus entrenadores personales en Madrid de confianza y siempre recomendados por nuestros clientes.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?