Ya sabes que, a la hora de diseñar un entrenamiento personal, solemos incluir diferentes complementos deportivos que nos ayudan a realizar ejercicios más eficientes y enfocados a objetivos.
Pesas rusas, fitballs, gomas elásticas o balones medicinales son algunos de esos materiales que incluimos en nuestras sesiones deportivas.
¿Te gustaría saber qué puedes hacer con alguno de ellos? Por ejemplo, ¿qué ejercicios realizar con un balón medicinal para sacarle más partido? A continuación te lo contamos.
Balón medicinal: ejercicios que puedes realizar.
El balón medicinal es un material deportivo versátil y eficaz para realizar entrenamientos funcionales gracias a su contribución para mejorar la fuerza, la potencia, la resistencia y la coordinación. Pero ¿cómo? Pues realizando alguno de estos ejercicios que te describimos a continuación para realizar balón medicinal.
1. Lanzamiento de balón contra la pared:
Este ejercicio es excelente para desarrollar potencia explosiva en la parte superior del cuerpo. Para realizarlo, debes pararte frente a una pared, sujetando el balón medicinal a la altura del pecho y con las piernas abiertas con el ancho de las caderas. Desde esta posición, realiza un movimiento explosivo lanzando el balón contra la pared con la máxima fuerza posible, atrapándolo en el rebote y repitiendo el proceso. Este ejercicio involucra principalmente los músculos del pecho, los hombros y el core, mejorando la capacidad de generar fuerza rápida.
2. Russian twist con balón:
Este movimiento es muy efectivo para fortalecer los músculos oblicuos y mejorar la estabilidad del core. Puedes sentarte en el suelo con las rodillas ligeramente flexionadas y el balón sujetado con ambas manos o bien puedes practicarlo en postura de lounge. El ejercicio consiste en girar el torso de un lado a otro, llevando el balón hacia cada lado en cada rotación. La clave es mantener el core contraído y los pies elevados si estás sentado para incrementar la dificultad y activar más intensamente los músculos abdominales.
3. Sentadilla con balón :
Las sentadillas con balón medicinal son un ejercicio muy completo en el que se trabaja la fuerza de las piernas, glúteos y core. El balón se sostiene frente al pecho con ambos brazos extendidos al frente. A medida que se desciende en la sentadilla, el peso adicional del balón incrementa la resistencia, lo que activa más fibras musculares en las piernas y el core. Este ejercicio también ayuda a mejorar la postura y la estabilidad.
4. Slams o lanzamiento de balón medicinal al suelo:
Este ejercicio es muy efectivo para mejorar la potencia y la resistencia cardiovascular. De pie, con los pies al ancho de los hombros, se levanta el balón por encima de la cabeza y, utilizando toda la fuerza del cuerpo, se lanza al suelo con un movimiento explosivo. Después se recoge y se repite la operación. Los slams trabajan intensamente los músculos del core, los hombros y los brazos, además de ser un excelente quemador de calorías.
5. Flexiones con balón:
Este ejercicio se enfoca en la fuerza y la estabilidad del tren superior. Se coloca una mano sobre el balón y la otra en el suelo para realizar una flexión (plancha). La inestabilidad del balón obliga a activar el core y los músculos estabilizadores de los hombros, aumentando la dificultad y efectividad del ejercicio.
¿Qué te parecen estos cinco ejercicios para realizar con balón medicinal? Puedes probar a realizar varias series de 10, 15 o 20 repeticiones en función de tu fondo físico. Y en todo caso, si entrenas con nosotros, todo lo relativo al peso del balón, al número de series y repeticiones, así como a la postura correcta de cada ejercicio, estará supervisado por nuestros coaches.
¿Quieres información sobre nuestro servicio de entrenador personal en Madrid y los precios a los que asciende? Pues llámanos sin compromiso y te proporcionaremos toda la información que necesites para saber cómo trabajamos y lo que podemos hacer por ti.