Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras.
En Fitness&Coach tenemos como objetivo fomentar una serie de pautas alimentarias, la actividad física y hacer hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras a tener en cuenta al elaborar directrices dietéticas.
Por ello, te damos 10 motivos para tener en cuenta las frutas y verduras cada día:
1 Ayudan a mantener tu peso ideal
Si queremos lograr una dieta sostenible en el tiempo, que nos proporcione calidad nutricional y nos aleje de problemas de salud, las frutas y verduras no pueden faltar en nuestra mesa al momento de adelgazar.
Nos van a aportar mucha fibra y sensación de saciedad y además, una buena calidad energética. Por eso, será tu mejor aliada para que consigas mantener en tu peso ideal y evitar el sobrepeso.
2 Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Sin frutas ni verduras, debido a su proporción de contenido acuoso y potasio, tenemos un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, ya que carecemos de ambos factores en la dieta. Además, la fibra ayuda a prevenir problemas circulatorios e hipertensión entre otros.
3 Te proporcionará mayor hidratación
Las frutas y verduras, gracias a su aporte en agua, te ayudarán a mantenerte más hidratado durante todo el día, por lo que, si no tienes por costumbre beber agua durante el día aunque no tengas sed, un mayor consumo de frutas y verduras te ayudarán a prevenir la deshidratación.
4 Son una fuente de vitaminas
Te van a aportarán muchas vitaminas como la A, C, y E, además de minerales tan importantes para tu organismo como el magnesio y el potasio, muy necesarios para un montón de funciones habituales que tu cuerpo tiene que desempeñar cada día. Todos estos nutrientes juegan un papel muy importante en la prevención de enfermedades, por lo que te conviene tenerlas en cuenta y no olvidarlas.
5 Previene la diabetes
Una dieta rica en algunas verduras como coliflor, brócoli y espinacas puede reducir el riesgo de padecer diabetes, según dicen investigadores británicos.
En un análisis de seis estudios del consumo de frutas y verduras, se encontró que sólo aquellas comidas que incluían espinacas y repollo tenían un efecto positivo significativo.
Una porción y media al día reducía la diabetes de tipo 2 en un 14%, según una investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ).
6 Previene el cáncer
Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales.
Los grandes aliados contra el cáncer son los antioxidantes, estas sustancias se encuentran naturalmente en los alimentos, especialmente en las frutas y verduras. Por ello, si deseas prevenir o actuar contra el cáncer, las verduras y frutas pueden ayudarte.
7 Favorecen la salud ósea
Para lograr una óptima salud ósea se recomienda mantener una dieta equilibrada con variedad de alimentos y en especial, ricos en calcio que las frutas y verduras aportan además de las vitaminas A y C que colaboran en su absorción.
8 Favorecen el buen funcionamiento del organismo y tienen propiedades ‘antienvejecimiento’
Hay que comer cinco frutas y verduras diarias porque aportan mucha agua, fibras y una multitud de vitaminas y minerales. En eso son indispensables pero más aún porque nos protegen contra muchas agresiones externas y contra el envejecimiento. Lo que encontramos en las frutas y verduras no lo encontramos en ningún otro producto alimenticio.
9 Reducen el riesgo de padecer lesiones y actúan a modo preventivo
La incidencia de lesiones deportivas así como el tiempo de recuperación de las mismas depende de la calidad de nuestra dieta, tal es así que los antioxidantes y buenos nutrientes presentes en frutas y verduras nos ayudan a reducir estos factores.
10 Te ayudan a variar tu alimentación y son muy sabrosas
Son sabrosas, variadas y dan mucho juego a la hora de cocinar: en sopas frías, crudas, al vapor, en ensalada o macedonia, en zumos, a la plancha.
Y para finalizar te damos algunos consejos que te vendrán genial para tu día a día:
- Asegúrate de comprar frutas y verduras de todos los colores. Así estarás consumiendo diferentes vitaminas y minerales.
- Ten las frutas y verduras listas para consumirse, lavadas y picadas en tu refrigerador, esto será muy práctico.
- Prepara tus guisos y sopas siempre con mucha verdura.
- Cuando comas fuera de casa pide que te cambien la guarnición por verduras.
Consideremos a las frutas y las verduras como una dosis extra de vitalidad que será siempre bien agradecido por nuestro organismo.