Buenos días a todos, en el post de hoy os vamos a hablar de porque en nuestros entrenamientos le damos mas prioridad a los ejercicios con peso libre que con maquinas. Lo primero que queremos dejar claro es que ninguna de las dos opciones es mala, pero si que os vamos a dar tres de las principales razones por las que utilizar peso libre puede tener mas ventajas.
- Cuando realizamos ejercicios con peso libre hay una mayor activación de los músculos estabilizadores, estos pequeños músculos que al fin y al cabo son muy importantes porque ayudan a estabilizar las articulaciones. Por ejemplo, un press de militar con barra libre o con multipower, cuando usas la barra solo notas como el hombro tiene que estabilizarse y esto lleva a que esos músculos pequeños estén trabajando.
- El rango de movimiento, cuando utilizas una maquina esta tiene un recorrido asignado que te obliga a moverte de cierta manera (a veces acortando el rango de movimiento y otras utilizando rangos poco saludables y que pueden ser lesivos) mientras que con el peso libre si sabes ejecutar el ejercicio correctamente puedes utilizar el rango de movimiento correcto sin riesgo de lesión.
- Por ultimo cuando hacemos ejercicios con peso libre la ganancia de fuerza es mayor, la mayoría de las maquinas utilizan movimientos de aislación donde solo se trabaja un grupo muscular de cada vez, y para la ganancia de fuerza esta demostrado que es mejor utilizar movimientos compuestos con los cuales trabajas mas de un musculo a la vez, como son la sentadilla, el peso muerto o el press de banca.
Teniendo esto en cuenta también hay que decir que el peso libre es “mas lesivo” si no realizas la técnica de los ejercicios correctamente, por lo tanto antes de pasar a realizar ejercicios con peso libre es fundamental contar con la ayuda de un un profesional cualificado.