Sus siglas hacen referencia a “entrenamiento interválico de sprint” y cada día cuenta con más adeptos, especialmente entre las personas que no tienen demasiado tiempo para entrenar. Si quieres saber un poco más sobre esta modalidad, te animamos a leer este post donde te contamos algunas de sus peculiaridades y la diferencia con el entrenamiento HIIT del que ya te hemos hablado.
¿En qué consiste el entrenamiento SIT?
El entrenamiento por intervalos de sprint o entrenamiento SIT es también un entrenamiento de alta intensidad estructurado en series muy cortas. De hecho, casi podríamos decir que se trata de un entrenamiento HIIT llevado a su versión más extrema y radical, ya que las series en las que se estructura el ejercicio tienen una duración de solo 20”, pero a una intensidad del 80 – 100% y con periodos de descanso más breves.
Los ejercicios que se realizan en estas series tan cortas pero a una alta intensidad son de varios tipos aunque todos están orientados a aumentar la frecuencia cardíaca y a maximizar el movimiento corporal general. Entre las rutinas que más habitualmente se incluyen en un entrenamiento SIT están los burpees, las sentadillas con salto, la subida de escalones, la bici estática, el remo o incluso la carrera en cinta o pista.
Un entrenamiento SIT suele incluir de cuatro a seis tipos de ejercicios como los que acabamos de mencionar. Cada ejercicio se realiza en una serie de 20 a 30 segundos de duración intercalando entre cada serie un descanso que durará entre 3 y 4 minutos dependiendo del ejercicio realizado y la subida cardíaca que genera. Y ¿cuántas veces se repiten estas series de sprints? Pues depende del tipo de entrenamiento que persiga cada persona o de los objetivos marcados, pero lo normal es repetir estas series cortas en 2 o 3 ocasiones mínimo.
¿Qué beneficios aporta un entrenamiento SIT?
Realizar tres sesiones semanales de entrenamiento SIT aporta grandes beneficios para tu salud. Aquí tienes algunos de los más destacados:
- Mejora notablemente la capacidad aeróbica.
- Aumenta la densidad y función mitocondrial de producción de energía en músculo.
- Reduce el gasto de glucosa y la producción de lactato durante el esfuerzo.
- Incremento de la resistencia general y el fondo físico.
Y lo más importante es que todos estos beneficios ya se evidencian después de practicar este tipo de entrenamiento durante solo un mes. Además, no podemos olvidar que el tiempo que se necesita en cada entrenamiento SIT es realmente breve, de ahí que se haya popularizado tanto y que cada día cuente con más aficionados que apuestan por esta forma rápida e intensa de entrenar su cuerpo.
¿Lo has practicado alguna vez? Si no es así, te animamos a que lo hagas. Incluso lo puedes plantear a tu entrenador personal y nutricionista en Madrid, en el caso de que cuentes con esta ayuda para ponerte en forma. Recuerda que nosotros prestamos este servicio a través de programas de entreno personalizados que llevamos a tu casa. Cuenta con nosotros si estás buscando ahora o a la vuelta de verano un entrenador personal a domicilio.