Es uno de los términos más utilizados en el mundo del Fitness actual tanto en los gimnasios como en las redes sociales y entre amigos.
Pero la realidad es que el numero de cuentas en redes sociales que dicen promover el «Fitness» son cada vez más y lo hacen publicando montañas de comida altamente calóricas y con cero calidad nutricional. Es por ello que todos vosotros merecéis conocer las ventajas, consecuencias y si merece la pena o no practicar éste tipo de estrategia.
En primer lugar, ¿qué es un «cheat meal»?
Como su propio nombre indica es una comida trampa en la que te saltas tu alimentación, vamos a suponer en este caso que es saludable y rica en macronutrientes y micronutrientes.
Existen varias formas de saltarse un plan nutricional y uno de estos casos puede deberse a que tienes una cena con amigos y decides comerte una pizza, un hamburguesa o unas patatas fritas con kétchup por poner un ejemplo real. Sientes que no va a afectarte porque durante la semana comes saludable y te gusta lo que comes, no pasas hambre, tienes energía y puedes permitirte ese «lujo» de vez en cuando.
Por otro lado nos encontramos con una situación totalmente diferente y es que cuando estás llevando un plan de alimentación que te supone un esfuerzo tan grande que están deseando ir al Burger King de enfrente de tu casa y atiborrarte a hamburguesas y patatas hasta reventar. Ahí no llevas el control y es probable que hacer un Cheat Meal empeore las cosas y mandes al garete todo el esfuerzo que has hecho durante varios días.
Controlas tu alimentación y te gusta tu estilo de vida saludable
=
Puedes permitirte saltarte lo habitual en momentos puntuales
No te gusta tu plan de alimentación entre semana, pasas hambre y estás deseando romperlo todo e hincarte a comida basura
=
Primero camba de nutricionista porque algo no va bien y segundo, no busques refugio en la comida basura, hay mejores soluciones y más saludables.
Recomendaciones si tienes intención de hacer un Cheat Meal
- Beber agua puede llenarte más y como consecuencia acabar comiendo menos. Además no beber refresco te beneficiará al no ingerir tantas calorías
- Tienes la opción de comenzar tu cheat meal con un entrante saludable a modo de ensalada para llenarte un poco y así cuando llegue tu plato principal no tendrás tanta hambre.
- No hace falta que chupes hasta el plato. Cuando notes que estás saciado, para de comer.
- Al día siguiente tu cuerpo te responderá a modo de «vaya festín te has dado», no tendrás muchas ganas de comer pero es mejor focalizarte en algún fruta, hortaliza..
- Si te has saltado un día o en un momento tu plan, no te vengas abajo y lo des todo por perdido, la peor decisión va a ser continuar comiendo mal.
Conclusión
Es necesario que todos conozcan el cheat meal y si lo van a hacer, saber que estrategia puede utilizar para que no sean tantas las calorías vacías y perjudiciales que nos metamos en el cuerpo. Pero lo más importante es que debemos estar agusto con nuestra alimentación saludables, disfrutarla y no tener la necesidad que comer mal para sentirnos bien. Mucho cuidado con las cuentas a las que seguimos en redes sociales porque pueden acabar metiéndonos una idea equivocada en la cabeza y convertirse en un inconveniente para nuestra salud y bienestar. En Fitness & Coach podemos ayudarte a conseguir una reestructuración nutricional con la ayuda de los mejores profesionales de la nutrición y poder acompañarlo con un plan de entrenamiento personal adecuado a tus objetivos.