Las flexiones se presentan como la actividad estrella para trabajar pectorales, razón por la que son de las más populares dentro de nuestro programa de entrenamiento online. Además, en este ejercicio están implicados otros músculos, como los tríceps y los hombros (sobre todo, los músculos estabilizadores del omóplato).
Sin embargo, no todos saben cómo realizar flexiones correctamente y una mala ejecución puede convertirlas en una fuente de lesiones.
¿Por qué es importante realizar las flexiones de la forma adecuada?
Si eres de los que entrena habitualmente, seguro que en alguna ocasión has experimentado dolor en las articulaciones de tu muñeca o en el antebrazo. Pues bien, debes saber que es más común de lo que crees. Y es que ciertos movimientos de fuerza pueden llegar a ejercer una elevada presión por sobre los brazos.
Sin embargo, el dolor prolongado durante los ejercicios también se puede deber a un posicionamiento incorrecto de la muñeca. En consecuencia, los tendones se pueden calentar o inflamar. En este punto, seguir entrenando sin tener en cuenta el dolor puede dar lugar a complicaciones más serias como la tendinitis.
Esta situación puede verse favorecida, además, si no se está acostumbrado a este tipo de ejercicios.
Cómo hacer flexiones correctamente
Lo primero que debemos hacer en nuestra sesión de entrenamiento es colocar las palmas de las manos en el suelo. Estas deben estar a una distancia ligeramente más amplia que la anchura de los hombros.
A continuación, ponemos los brazos en línea recta desde el pecho hasta el suelo. Aquellos que tienen poca flexibilidad pueden ayudarse de agarraderas o barras.
A la hora de hacer el movimiento de flexión, hemos de bajar hasta que los codos estén en un ángulo aproximado de 90 grados. Lo ideal es realizar la bajada hasta que el pecho toque el suelo, si bien únicamente los deportistas con más experiencia lo logran sin problema.
Por otro lado, los pies deben colocarse bien separados del ancho de los hombros, bien con los pies juntos, pero conviene separarlos para ganar estabilidad durante la ejecución del ejercicio.
Ahora que ya tienes una idea general sobre cómo hacer flexiones correctamente, ¿por qué no aprovechas el conocimiento de nuestros entrenadores para que preparen una rutina especialmente diseñada para ti? Confía en Fitness & Coach y alcanza tus objetivos de forma rápida y eficaz.