En el artículo de hoy vamos hablar sobre los tipos de estiramientos que existen y cuando se conviene utilizar cada uno de ellos.
La mayoría de estudios sobre los estiramientos se postulan a favor de un estiramiento tanto al inicio como al final de la sesión de actividad física. Casi la totalidad de estos estudios se centran en estiramientos estáticos de larga duración. Antes de introducirnos en este campo debemos saber las clases de estiramientos ante los que podemos encontrarnos, ya que no todos son estáticos.
TIPOS DE ESTIRAMIENTOS
- ESTÁTICOS: ACTIVO o PASIVO
- DINAMICOS: ACTIVO o PASIVO
- BALÍSTICOS
- FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVO (FNP)
Malek, Moh H y Coburn, Jared W. (2017) Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal, 2 ed. Editorial Paidotribo.
EL ESTIRAMIENTO ESTÁTICO Y EL ESTIRAMIENTO DINÁMICO
- Los ejercicios de estiramiento estáticos consisten en relajar y alargar simultáneamente el músculo que se desea estirar. Se realiza a una velocidad lenta y constante, manteniéndose la posición de estiramiento.
- Los estiramientos dinámicos consisten en llegar al máximo rango de movimiento utilizando movimientos continuos, ya sean suaves o rápidos. La velocidad del movimiento suele ir de menos a más.
Ahora que sabemos los tipos de estiramientos que podemos encontrarnos, la evolución en este campo ha demostrado que los estiramientos estáticos son perjudiciales y pueden desencadenar lesiones al realizarse en las primeras fases de la sesión.
Estiramientos estáticos durante el calentamiento pueden elongar demasiado nuestros músculos y al realizar ejercicios más intensos pueden llegar a sufrir lesiones, debido a que la musculatura pierde su capacidad contráctil.
Lo más aconsejado al realizar un buen calentamiento sería comenzar por breves ejercicios de movilidad articular seguidos de un aumento de la temperatura corporal (ejercicios de cardio, como bicicleta, correr, remo, elíptica, etc), posteriormente a esto, deberemos realizar ejercicios de estiramiento dinámico y movilidad más activa, de este modo estaremos preparados para comenzar con la parte principal de nuestra sesión.
Aclarado este punto, vamos con los estiramientos al finalizar la sesión. Una vez realizados estos ejercicios se debe bajar lentamente nuestra temperatura corporal y volver a tener un ritmo cardiaco normal, para ello realizaremos ejercicios de estiramiento estático de no más de 30’’ de duración, realizando varias series de cada ejercicio.
CONCLUSIÓN
En el calentamiento una vez elevada la temperatura corporal se deben realizar estiramientos dinámicos y al finalizar la sesión en la vuelta a la calma se deben realizar estiramientos estáticos de larga duración. Si tienes la oportunidad de trabajar con un entrenador personal puedes utilizar la técnica de FNP para conseguir mayores beneficios.