Hoy este artículo va dirigido a ellas, con el fin de desmentir algún que otro mito o miedo respecto al entrenamiento con pesas.
Vamos a los gimnasios y nos fijamos en el público asistente de las “Clases Colectivas”, y observamos que el 85% son mujeres. Se centran en este tipo de actividades, ya sea porque son más divertidas, porque las “maquinas” les resultan aburridas, porque hacer pesas es de hombres…y no se dan cuenta que están descuidando lo más importante, el trabajo de la fuerza.
Y es que la inmensa mayoría de las chicas piensan que los ejercicios con pesas sólo pertenecen al bando de los chicos, sobre todo los del tren superior, por temor o miedo a que sus cuerpos sufran una “transformación” con rasgos masculinos.
Sin extendernos demasiado, nos vemos obligados a decir que esto no sucede así, ya que hormonalmente, las chicas no responden con la misma capacidad para ganar masa muscular e hipertrofiar. Es cierto que también poseen testosterona (hormona anabólica causante del crecimiento de la masa muscular y ósea) como los chicos, pero concentran un nivel 10 veces inferior.
Los estrógenos, el déficit calórico en la dieta, la intensidad de los ejercicios… son otros de los muchos factores que si nos ponemos a sumarlos, hacen que esto no ocurra. (Estamos hablando en condiciones de entrenamientos normales por supuesto).
Aquí os mostramos algunos de los beneficios que os puede aportar un entrenamiento con pesas:
- Aumento del gasto calórico, (no solo correr quema calorías).
- Acelera el metabolismo.
- Aumenta la fuerza.
- Mejor tono muscular y pérdida de apariencia flácida.
- Fortalecimiento óseo.
- Mejora postural, mayor control articular y del cuerpo.
- Bienestar a nivel físico y psíquico, gracias a la producción de endorfinas.
- Tratamiento frente a la Osteoporosis y Artrosis.
- Prevención de Sarcopenia (pérdida de masa muscular).
Como veis, son ventajas que, cualquier chica que acuda habitualmente al gimnasio y se cuide, debería aprovecharlas, y sin embargo, ignoran o se saltan esta parte.
Es cierto que podríamos seguir enumerando beneficios y concretándolos más, pero para que este articulo no se extienda demasiado, en futuras entradas profundizaremos más al detalle sobre algunos de estos beneficios y el carácter preventivo que algunos de ellos poseen.
Chicas, este motivo ya no puede ser una excusa para no ir a la sala de pesas.