Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

DESAYUNAR O NO DESAYUNAR

En la actualidad, muchas personas están totalmente convencidas de que el desayuno es la comida más importante del día. Y al parecer, si no desayunamos, estaremos poniendo en peligro nuestra salud. Hay una frase o dicho popular que todo el mundo conoce que ejemplifica muy bien esta idea:

“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”

A raíz de este tipo de frases, durante los últimos 40 años, se llevan diciendo afirmaciones totalmente erróneas y sin ningún tipo de rigurosidad científica sobre el desayuno. En este artículo os muestro algunas de ellas:

El desayuno es la comida más importante del día

Se suele decir que el desayuno es fundamental para un correcto funcionamiento de nuestro organismo basándose en que, después de dormir, estamos en un estado crítico. Esto es un error. Nuestro organismo es una máquina perfectamente diseñada que tiene la capacidad de adaptarse a las adversidades.

Resulta absurdo pensar que nuestro cuerpo vaya a poner en práctica ciertas adaptaciones metabólicas por un simple ayuno de 8 horas aproximadas durante las que solo dormimos. Y esto se debe a que, el ayuno ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia y, por ello, estamos adaptados a soportar períodos de ayuno de mayor duración sin que comprometa nuestra salud.

Si no desayunas, perderás masa muscular

Otro de los argumentos que suele darse para no saltarse el desayuno es que, justo al levantarnos, nuestro cortisol se encuentra en el punto más alto del día y que, si no desayunamos, catabolizaremos (o lo que es lo mismo, perderemos masa muscular). Es cierto que el cortisol está elevado por la mañana, pero precisamente es eso lo que nos ayuda a despertarnos. Por tanto, será primordial que diferenciemos entre tener el cortisol elevado por razones fisiológicas o tenerlo elevado de forma crónica.

Vas a engordar si no desayunas

También suele decirse que, si desayunamos, consumiremos menos calorías a lo largo del día. Para empezar, habría que señalar que el hambre es un  hábito aprendido y moldeable. Si acostumbramos a nuestro organismo a comer cada 3 horas, el cuerpo nos pedirá comer cada 3 horas. Así de simple.

Ahora bien, si eres una persona que suele desayunar, seguramente no hacerlo te va a llevar a consumir más calorías por la sensación de hambre. Por lo que si desayunas, sigue haciéndolo. Pero si lo haces, que sea un desayuno de calidad: bajo o moderado en hidratos de carbono, alto en proteínas y que incluya frutas y/o verduras.

Si no desayunas, no rendirás en el colegio o en el trabajo

Respecto al desayuno y su importancia en la cognición y el rendimiento académico, se suelen hacer afirmaciones basadas en una evidencia muy escasa. La realidad es que esto solo se da en personas malnutridas o aquellas que suelen desayunar, pero les suprimen el desayuno. Por tanto, la inclusión o no del desayuno es muy individual.

Te bajará el azúcar si no desayunas

Por último, otro de los grandes dichos que suelen escucharse es que no desayunar hará que disminuya la glucemia. Nada más lejos de la realidad. Nuestro organismo es una auténtica máquina a la hora de regular la glucemia (lógicamente, en personas sin ninguna patología). Esas bajadas de glucemia son más propias de persona que suelen desayunar, que poseen una baja sensibilidad a la insulina, que padecen sobrepeso y que son sedentarias.

Como conclusión podemos afirmar que el desayuno no es la comida más importante del día, aunque no por ello es la menos importante. Simplemente es una comida más que depende de factores individuales y que, por tanto, no se debe extrapolar y decir que todo el mundo debería hacerlo. Si quieres desayunar, desayuna. Pero si vas a hacerlo, desayuna bien.

Si quieres más información sobre cómo organizar o diseñar tu desayuno (en el caso de que lo hagas o quieras hacerlo), ponte en contacto con nosotros AQUÍ. En el equipo de dietistas y entrenadores de Fitness & Coach estaremos encantados de poder ayudarte.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?