Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

Descanso activo. Qué es y cuáles son los beneficios que aporta a tu rutina de entrenamiento

En la gran mayoría  de las rutinas de entrenamiento, es común encontrarse con uno o un par de días marcados con la instrucción ‘descanso activo’.

¿Qué es el descanso activo?

Como su nombre indica, se trata de una forma de descanso, solo que no de la manera pasiva (parar completamente con el entrenamiento) sino de una forma activa. Es decir, realizando un descanso de nuestra actividad habitual pero entrenando con una actividad de una intensidad, frecuencia y esfuerzo menor.

Básicamente, se trata de mantener los músculos en circulación, pero haciendo un ejercicio diferente al que habitúas. Por ejemplo, si eres corredor, tus descansos activos consistirán en nadar o andar en bici.

¿Cuándo se debe practicar un descanso activo?

Lo ideal es incluir un día o dos dentro dentro de nuestra rutina de entrenamiento. Por ejemplo, si nuestra rutina de entrenamiento consiste en entrenar 4 días a la semana, se trata de introducir entre medias algún día de descanso activo. Por ejemplo, los lunes realizaremos nuestra rutina de entrenamiento, los martes también, pero los miércoles haremos un descanso activa para volver con nuestra rutina de entrenamiento el jueves.

Uno o dos descansos activos a la semana se traduce en entrenamientos ligeros que permiten descansar las partes del cuerpo que normalmente se utilizan, pero que a la vez ayuden a mantener la condición física.

Beneficios del descanso activo

1 No rompen el ritmo.- Pasar de días de entrenamiento a días de descanso total (sin hacer nada), puede suponer una ruptura de ritmo que puede ser perjudicial para los músculos. El descanso activo evita que esto suceda.

2 Mejoran la circulación de la sangre.- Realizar una actividad aeróbica suave los días de descanso en un entrenamiento ayuda a mejorar y favorecer la circulación sanguínea, permitiendo que la sangre llegue mejor a los músculos.

3 No supone esfuerzo considerable.- Un descanso activo puede consistir en caminar durante 40 o 50 minutos a ritmo suave, o realizar alguna otra actividad que no suponga un esfuerzo considerable.

4 Recuperación muscular.- Una mejor circulación sanguínea en los músculos ayuda a que estos se oxigenen mejor y se recuperen del esfuerzo realizado durante los días de entrenamiento.

Si necesitas la ayuda de un entrenador personal para que te ayude a perder grasa sin perder músculo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?