En este artículo vamos a ver cuáles son las dos causas que generan más lesiones en los deportistas que practican esquí y snowboard. Además de ello, vamos a ver algunos de los ejercicios de preparación física que nos ayudar a disfrutar mucho más de las jornadas en nieve sin alcanzar un alto nivel de cansancio y además reducir el riesgo padecer una lesión.
En primer lugar encontramos que el snowboard sigue evolucionando como un deporte. Esto incluye una progresión constante en el grado de dificultad de las maniobras llevadas a cabo por los deportistas y un aumento en el número de practicantes de snowboard que intentan imitarlos. Entre las lesiones más comunes se encuentran las de tipo neurocognitivo (conmoción cerebral, lesión de la médula espinal por trauma) y musculo-esqueléticas (fractura radio distal) que afectan a los deportistas de élite durante la práctica y a los practicantes que intentan imitar las maniobras.
Siempre que intentemos progresar en nuestras acrobacias debemos tener en cuenta la importancia de los elementos de seguridad, que son entre otros: el casco, fijador-protector de la espalda, muñequera, guantes, rodilleras, etc. Todos ellos, en nuestra opinión, deben de ser de uso obligatorio, no solo para los profesionales, sino también para los aficionados, como consecuencia de un menor conocimiento y por tanto mayor posibilidad de poder sufrir un accidente.
Por otro lado encontramos la falta de preparación física a la hora de practicar estos deportes. Para no correr el riesgo de padecer lesiones es aconsejable realizar una adecuada preparación física en la que desarrollemos los siguientes programas de entrenamiento: Circuitos de fuerza del tren inferior y el tren superior; Circuitos de coordinación; Trabajo del core con ejercicios isométricos y dinámicos; Circuito de dominio corporal y trabajo de propiocepción.
Por ultimo recalcar que los deportes de nieve a parte de tener un alto grado lúdico-recreativo, son muy beneficiosos para la salud, siempre y cuando su práctica este acompañada de las pertinentes medidas de seguridad para evitar lesiones en los practicantes, ya que son clasificados como deportes de riesgo.
Por ésta razón, aquí te dejamos un circuito que te vendrán muy bien antes y durante tu temporada de Esqui o Snow.
EJEMPLO DE CIRCUITO
3 Vueltas al circuito trabajando en cada estación 45 segundos. Descanso entre ejercicios de 15 a 20 segundos. Descanso entre vueltas entre 1 y 2 minutos.
EJERCICIO 1: SQUAT
EJERCICIO 2: PLANCHA DINÁMICA
EJERCICIO 3: PRESS CON GOMAS
EJERCICIO 4:EJERCICIO DE PROPIOCEPCIÓN
EJERCICIO 5: ZANCADAS ALTERNAS
EJERCICIO 6: ABDOMEN CON FITBALL
EJERCICIO 7: BICEPS CON GOMAS
EJERCICIO 8: ESCALERA DE COORDINACIÓN
Si esta interesad@ en hacer una preparación específica con nosotros ponte en contacto a través de nuestro email info@fitness-coach.es.
Carlos López Santos