Dentro de las diferentes máquinas que vas a encontrar en un centro deportivo o con las que puedes equipar tu propio gimnasio en casa, está la máquina de remo.
Este aparato ofrece la posibilidad de realizar un trabajo cardiovascular y muscular muy efectivo, siendo una opción excelente para incluir en todo tipo de rutinas de entreno.
Como ya te hemos contado en este post, los beneficios de practicar remo son muchos. Pero siempre y cuando tu técnica sea la correcta y tanto tus movimientos como tu postura sean adecuados. De no ser así, puedes lesionarte o no trabajar ciertas partes de tu cuerpo como deberías. ¿Quieres saber qué errores debes evitar cuando realices remo? Te los contamos.
Practicar remo: evita estos errores.
Practicar remo puede ser una actividad increíblemente completa y beneficiosa para la salud, pero también conlleva ciertos riesgos si no la realizas correctamente. Aquí tienes algunos errores que debes evitar para asegurar un entrenamiento de remo efectivo y seguro:
1.- Arquear demasiado la espalda:
Es uno de los errores más habituales cuando se practica remo, especialmente al final del movimiento de bajada. Debes procurar tener siempre la espalda recta y contraer el core para garantizar esa postura, proteger tu columna y asegurar que no te resientes en ningún punto, especialmente en la zona lumbar. Además, los hombros deben estar relajados y moverse hacia atrás y hacia adelante para asegurar una ejecución perfecta y sin riesgo de lesiones.
2.- Usar en exceso los brazos:
El remo es un ejercicio que debe involucrar todo el cuerpo. Muchas personas tienden a utilizar principalmente los brazos, lo que no solo es ineficiente, sino que también puede causar tensión en los hombros y los codos. Es importante coordinar el movimiento de las piernas, el core y los brazos. Es verdad que en el remo también se trabajan los brazos, pero como parte de un todo, por eso al tirar hacia arriba debes evitar hacerlo solo con la fuerza muscular de tus brazos.
3.- Tener una mala coordinación:
En el entrenamiento con remo se suele cometer el error de descoordinar el movimiento de las rodillas y el de los brazos en el retorno. Debes evitar doblar las rodillas antes que los brazos. De no ser así, no podrás evitar darte con ellas o cambiar la posición del brazo. Ten en cuenta que lo correcto es volver a la posición inicial al mismo tiempo que vas doblando tus rodillas, sin llegar a chocar con ellas.
4.- Remar con exceso de velocidad:
Intentar remar demasiado rápido puede llevar a una técnica deficiente y a una fatiga prematura. Enfócate en mantener una cadencia constante y una técnica correcta. La calidad del movimiento es más importante que la velocidad.
5.- Elevar demasiado los brazos:
Por alguna razón, muchas personas tienden a tirar del remo llevándolo hacia su barbilla y no hacia su pecho. En una postura correcta, los brazos deben colocarse de tal forma que los codos formen un ángulo de entre 80 y 90 grados con los antebrazos a la altura de las costillas para tirar del remo hacia ti, hasta llegar a la altura de tu pecho, nunca más arriba. Si lo haces de esta forma estarás usando realmente la energía necesaria y trabajando la musculatura adecuada.
6.- Tener las rodillas abiertas:
Otro error que debes evitar al practicar remo es tener las piernas abiertas y las rodillas muy separadas. Estas siempre tienen que permanecer juntas en todo momento ya que es la única forma de que los músculos flexores trabajen correctamente.
Si decides incluir remo en tu entrenamiento, es importante que no cometas estos errores. Algo que no te ocurrirá si practicas ejercicio con un entrenador / coach como los que te esperan en Fitness & Coach.
Un entrenador personal no solo determinará si el uso del remo es adecuado para ti y tus objetivos, sino que, de ser así, supervisará tu postura y movimientos para que tengas una ejecución perfecta y segura.