Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

¿QUÉ ES LA DIETA CETOGÉNICA?

Hay que saber diferenciar 2 conceptos diferentes, el primero es la “dieta cetogénica” que es una dieta basada en un consumo bajo de carbohidratos y un consumo elevado de grasas.

Por otro lado está la «cetósis», que es un estado fisiológico por el cual, al eliminar la ingesta de carbohidratos, nuestro organismo deja de emplear la glucosa como principal fuente de energía, creando cuerpos cetónicos en el hígado y riñones, como principal combustible energético gracias a la alta ingesta de lípidos a través de la dieta.

¿ESTOY PONIENDO EN RIESGO MI SALUD?

A día de hoy no se ha demostrado que una dieta cetogénica sea perjudicial para la salud. Pero es cierto que puede tener sus ventajas y desventajas ya que estás excluyendo a un grupo importante de nutrientes y eso a la larga te puede afectar al generar adherencia a esa dieta.

PERIODO DE ADAPTACION

El objetivo de ésta dieta es a corto plazo (digamos 4-6 meses) ya que va a favorecer la pérdida de peso rápidamente con el objetivo también de mantener la masa muscular considerable. Por ello es una buena solución para las personas que tienen sobrepeso u obesidad practicarla y compaginarla con un programa de entrenamiento de fuerza.

Cabe recalcar que es muy importante ponerse en manos de una médico previamente para recibir un seguimiento estrecho, análisis de nuestros parámetros de salud y cerciorarnos si vamos a necesitar algún tipo de complemento vitamínico para prevenir cualquier carencia nutricional.

Al entrenar en cetósis podemos experimentar efectos secundarios tales como cansancio, poca energía a la hora de entrenar, cefaleas y dolores de cabeza o incluso mal aliento.

¿VOY A SER UNA MÁQUINA DE QUEMAR GRASA?

Vamos por partes:

1) Tu cuerpo va a poner en primer lugar el uso de grasas como gasolina frente a la glucosa, pero esto no quiere decir que vayas a perder kilos de grasa por días. Ya que la grasa que estás consumiendo en la dieta es la que estás utilizando como fuente de energía.

2) Otro tema diferente es que aumente la quema de grasa debido a un mayor consumo de la misma. Pierdes grasa corporal a razón del déficit calórico y porque también es alta en proteínas (mayor saciedad).

Es importante que no te dejes engañar por las dos o tres personas que te aseguren que vas a perder grasa a velocidad de crucero. Si no hay déficit calórico, no será posible.

CONCLUSIÓN

Hay muchos temas que abordar de cara a la dieta cetogénica pero lo haremos en próximas publicaciones.

Esta dieta tiene una tasa de abandono bastante elevada ya que la restricción de nutrientes a largo plazo no suele ser sostenible. Por lo que su uso suele ser de manera periódica.

No es un tipo de dieta que esté hecha para todo el mundo a pesar de que si está bien planteada puede ser un opción bastante interesante.

Si no puedes seguirla, no te desanimes, hay más alternativas que pueden funcionar para ti.

Si quieres saber más acerca de la dieta cetogénica o llevar a cabo un plan de entrenamiento para poder compaginarla, puedes contactar con nosotros.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?