Hola a todos, en esta ocasión me gustaría hablar sobre la importancia que tiene hacernos una prueba de esfuerzo y la poca gente que le presta atención. Cada vez son más los que participan en carreras populares, maratones, ciclismo etc. Y esto me lleva a unas preguntas, ¿Realmente TODO el mundo está preparado para realizar cualquier actividad? ¿Somos conscientes que lo que está en juego es nuestro cuerpo y solo tenemos uno?
Cuando hablamos de prueba de esfuerzo pensamos que estas pruebas solo están destinadas para personas que se dedican al alto rendimiento pero estamos muy equivocados. En una prueba de esfuerzo se evalúa la respuesta del corazón a un ejercicio físico progresivo hasta el agotamiento y esto es igual para los que practican deporte 1 vez por semana o todos los días ya que en algún momento todos llegamos al límite cuando estamos encima de una bici, corriendo, nadando o practicando cualquier deporte.
¿Para qué sirve realizar una prueba de esfuerzo?
1- Detectar ritmos anormales del corazón (Arritmias)
2- Detectar síntomas que puedan desarrollar una enfermedad de la arteria coronaria.
3- Conocer tus umbrales de entrenamiento.
4- Conocer tu VO2 máximo.
5- Conocer tu umbral anaeróbico y aeróbico y así poder planificar tus entrenamientos según los objetivos.
¿En qué consiste una prueba de esfuerzo?
Antes de la prueba
No se debes comer, fumar ni tomar bebidas que contengan cafeína o alcohol durante tres horas (o más) antes del examen. Si estas tomando algún medicamento pregúntale al médico si debes dejar de tomarlos antes de la prueba ya que este puede interferir en esta.
Durante la prueba
Utiliza ropa deportiva con la que habitualmente entrenas.
El medico te tomara la tensión en reposo para comprobar que los valores son normales y te pondrá unos electrodos en el pecho para registrar el funcionamiento del corazón en reposo.
La prueba se puede hacer en tapiz rodante (cinta) o en bicicleta y existen varios protocolos que se ajustan a la condición física de cada cliente. Durante la prueba vas a llevar los electrodos colocados en el pecho para ver la respuesta del corazón al ejercicio y además una máscara de gases que nos proporcionara una información sobre el oxígeno que inspiramos y el dióxido que expulsamos.
Cuando lleguemos a nuestro límite le diremos a los técnicos que finalizamos la prueba e iniciaremos un periodo de recuperación donde se mide la capacidad del corazón para volver a su estado de reposo.
CADA VEZ SON MAS LOS CENTROS QUE PONEN A NUESTRA DISPOSICIÓN ESTE TIPO DE PRUEBAS. YA SEA POR SALUD O PARA PLANIFICAR TU ENTRENAMIENTO TE ACONSEJO QUE TE REALICES AL MENOS UNAPRUEBA POR AÑO.