Seguro que prácticamente todos habéis ido al gimnasio o realizado ejercicio físico en vuestras casas, parques, polideportivos, etc. Pero no sabéis exactamente qué hacer, como hacerlo, como evolucionar, como variar las sesiones de entrenamiento para que no resulten monótonas, como lograr los objetivos con la fiabilidad de que estáis trabajando con seguridad y eficacia. Pues bien, hoy os vamos a hablar a grandes rasgos sobre como organizar todo vuestro entrenamiento para conseguir esos objetivos, sin estancamientos, sin sesiones monótonas y aburridas y evitando multitud de lesiones.
Para realizar ejercicio físico correctamente es necesario realizar una planificación, programación y periodización de lo que se va a realizar enfocándolo en uno o varios objetivos, ya sea para dentro de un mes, un año o cuatro años (planificación enfocada a los juegos olímpicos). No basta con ir un día al gimnasio realizar un entrenamiento y al ver que funciona repetirlo indefinidamente, de esta forma obtendremos resultados a muy corto plazo, pero enseguida dejaremos de seguir mejorando.
Con esto quiero decir, que no solo los deportistas de elite, o deportistas de nivel nacional, autonómico, etc, necesiten una planificación de sus entrenamientos. Si no, una planificación es necesaria para cualquier persona que quiera conseguir un objetivo, ya sea, perdida de peso, hipertrofia muscular, mejorar la resistencia, flexibilidad, etc…
¿QUÉ ES?
- Planificar: Es la fase en la que, previamente a comenzar cualquier sesión de entrenamiento, se conoce el nivel de una persona mediante valoraciones y a partir de ahí se establecen objetivos a conseguir en función de los datos obtenidos.
- Programar: En esta fase se ordena, de forma concreta y detallada a lo largo del tiempo, elementos y factores establecidos en la planificación.
- Periodizar: En esta última fase se estructura el proceso de entrenamiento en ciclos de trabajo donde el contenido y la distribución de las cargas cambian con regularidad a lo largo de todo el proceso.
Todo ello se organiza en:
- Macrociclos (anual, bianual, olímpico) lo que sería la programación completa y al final de la cual se obtendría el objetivo, siempre y cuando se haya trabajado correctamente.
- Microciclos (semanas) sería un conjunto se semanas normalmente de 1 a 6 en los que se trabaja unos tipos de estímulo, con unas cargas, repeticiones y ejercicios determinados.
- Mesociclo (conjunto de microciclos) en el que se escoge un subobjetivo a conseguir en ese periodo de tiempo y variando microciclos obtiene.
BENEFICIOS
- Variedad. Evita la rutina de repetir siempre lo mismo, con lo cual no realizaremos entrenamientos monótonos y aburridos, y obtendremos mejores resultados al variar cargas y tipos de entrenamiento, con lo cual, estaremos más motivados.
- Mejora. Gracias a una programación razonada y reflexiva podremos mejorar día a día, sin estancamientos.
- Eficiencia. Nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo para alcanzar los objetivos previstos.
- Seguridad. Evitaremos multitud de tipos de lesiones por sobreentrenamiento gracias a una correcta periodización de los descansos, además no solo conseguiremos más seguridad, sino que obtendremos mejores resultados gracias a una supercompensación (obtendremos un pico de forma grande justo en el momento de conseguir nuestro objetivo).
- Orden. Evita la improvisación y las dudas de un trabajo desordenado.
- Confianza. Certeza de saber que se está realizando unos buenos entrenamientos y que esfuerzo se requiere en cada una de las fases para llegar a los objetivos.
- Individualización. Disponer de una programación exclusiva para tí es esencial para conseguir todos los beneficios anteriormente expuestos, ya que permite adaptar todos los estímulos y fases de entrenamiento, así como posibles problemas que vayan surgiendo como lesiones, constancia, problemas de motivación, etc.
CONCLUSIÓN
Por todo ello, es muy importante seguir una buena planificación con la que conseguir los objetivos que se os planten de la forma más segura, eficiente y personalizada posible. Desde fitness and coach os ponemos a vuestra disposición a entrenadores capacitados para realizar vuestra programación y conseguir esas metas tan deseadas.