Empezamos la operación post-navidad, es el momento de los nuevos propósitos de año nuevo y que mejor que proponerse cuidarse y ponerse en forma o recuperarla tras estos días de comidas y compromisos.
Desde Fitness & Coach os vamos a dar unas recomendaciones de cara perder esos kilos de más que nos sobran o que hemos ganado en Navidades.
Debes de tener en cuenta que un programa de pérdida de peso exitoso se basa en 3 pilares:
- Nutrición
- Entrenamiento de fuerza
- Entrenamiento cardiovascular
Nutrición: Probablemente el más complicado de hacer, entrenar junto a tu entrenador es relativamente fácil, pero.. quien le dice que no a ese bollo/dulce que tanto le gusta.. La nutrición empieza en el supermercado, si los productos procesados y/o excesivamente azucarados o con grasas “malas” no lo compras no los tendrás a tu alcance y por tanto en esos momentos de debilidad no caerás en la tentación de comerlos. Evita productos como pueden
ser todos los incluidos en bollerías, cereales (muchos de ellos están excesivamente azucarados) y productos procesados. Sustitúyelos por alimentos como frutas, verduras u hortalizas y carnes o pescados. Saltarse comidas no es la mejor opción para la pérdida de grasa, no por no desayunar y que pasen muchas horas hasta la comida es mejor para tu pérdida de peso; al revés, le jugaras una mala pasada a tu cuerpo, pues tu nivel glucémico fluctuara mucho lo cual no es lo más adecuado.
Como anécdota y en estas fechas una porción de roscón de reyes de 100 gramos contiene 359 Kcal y su composición no es la más recomendable pues de esas Kcal provienen la gran mayoría de azúcar (24gr) y grasas (11gr)
Entrenamiento de fuerza: Es el gran olvidado, normalmente pensamos que con ir al gimnasio y pasar horas encima de la cinta o la bici estática perderemos peso y si nuestro gasto calórico aumentara pero nos dejaremos un gran aliado sin usar.
Mediante el entrenamiento de fuerza logramos tonificar nuestro cuerpo, la masa magra aumenta y por ende nuestro gasto calórico se ve aumentado también, esto significa que al cabo del día gastaremos más Kcal lo cual es nuestro objetivo.
Entrenamiento cardiovascular: Es el más efectivo de cara a generar un gran déficit calórico. Siempre combinado con el entrenamiento de fuerza para maximizar sus efectos. Puedes usar el ergómetro que quieras o si no vas a un gimnasio bici, carrera o natación serán tus aliados. Trata de no hacer siempre lo mismo y combina entrenamiento tipo LISS con HIIT (si quieres saber más de ellos hablamos con anterioridad en el blog de este tipo de entrenamiento)
Como resumen final, trata a cada uno de los pilares con la misma importancia. Adquiere hábitos de vida saludables y que puedas mantener toda la vida de nada vale estar “a tope” un mes para luego dejarlo. Mínimo entrena 3 días a la semana. Por último la actividad física no reglada (movimiento diario) es fundamental muévete todo lo que puedas utiliza la pulsera de actividad que te han traído los reyes o las apps móviles para ver cuánto pasos das, cuantas Kcal gastas y supérate día a día.
No olvides que estamos a tu disposición ante cualquier duda que te haya surgido si quieres saber no lo dudes. Preguntamos, estaremos encantados de contestarte y ayudarte.
O si quieres que hablemos con mayor profundidad en posteriores artículos sobre algún punto tratado, háznoslo saber.
El equipo de Fitness & Coach estará encantado de ayudarte a conseguir tus objetivos.
¡FELIZ COMIENZO DE AÑO A TODOS!