En el post de hoy te contamos curiosidades relacionadas con la musculatura. Y es que además de ayudarnos a permanecer en movimiento durante largas jornadas, es nuestra maquinaria y nuestro tejido muscular indispensable para sobrevivir. Nos encontramos con los músculos voluntarios (ej: aparato esquelético) e involuntarios (ej: corazón).
Y ahora bien, sabías que:
- Los músculos crecen mientras dormimos: Después de realizar ejercicio tu cuerpo continúa en funcionamiento y aumenta el metabolismo. Es entonces durante el sueño cuando los músculos se relajan y el flujo sanguíneo aumenta. Ciertas hormonas que actúan en el desarrollo muscular se activan y los tejidos musculares se reparan y crecen. Esto quiere decir solo una cosa y es que sin un buen descanso, no obtendremos beneficios post ejercicio.
- La masa muscular forma parte del 40% del peso corporal en hombre y un 30% en mujeres aproximadamente: El cuerpo está formado por 3 tipos de tejido muscular: el esquelético que es el encargado de mantener la postura de nuestro cuerpo de manera natural, liso cuyas contracciones no son voluntarias y cardíaco presente únicamente en el corazón.
- Existen alrededor de 650 músculos en el cuerpo
- Los músculos te aportan calor corporal ya que cuando se contraen emiten calor debido a unos receptores que hay en la piel que mediante vibraciones (temblores) envían señales calentando así el cuerpo. Tal es así que los músculos representan el 85% de nuestro calor corporal.
- El tejido muscular es un 15% más pesado que el tejido adiposo (grasa).
- Resulta más fácil ganar músculo que perderlo. Según un estudio realizado en la revista Fitness, determinó que un grupo de deportistas ganó un 47% de fuerza durante su entrenamiento de 2 meses y perdió tan solo un 23% en los 2 meses posteriores sin realizar ejercicio.
- Dar un paso involucra más de 200 músculos de tu cuerpo
- Los músculos necesitan constantemente azúcar y oxígeno. Cuando les falta se genera ácido láctico, responsable del cansancio y el dolor muscular.
- Los músculos queman más calorías que la grasa. Todo ello debido a lo comentado anteriormente. El músculo genera hasta el 85% del calor corporal. Por lo tanto, medio kilo de músculo quema alrededor de 6 calorías al día.
- El músculo más largo es el sartorio con una longitud de 40cm ya que nuestro hueso más largo es el fémur
- El músculo con mayor superficie son el dorsal ancho y el trapecio.
- El músculo más voluminoso del cuerpo humano es el glúteo mayor.
- Nuestro músculo más fuerte es el masetero (situado en la cabeza y encagado de retraer y cerrar la mandíbula) con una potencia de 4Kn (kiloNewton)
- El corazón de un adulto sedentario pesa alrededor de 300g mientras que el de un deportista llega a pesar hasta 500g.
- Una oruga tiene aproximadamente 1200 músculos más que un humano. Concretamente 2000 músculos.
Son bastantes las curiosidades acerca de nuestros músculos pero lo más importante y a lo que debemos prestar más atención es a que los músculos son nuestra maquinaria a la hora de realizar ejercicio, son los encargados de mantener nuestro peso corporal, actúan como termorregulador y nos ayudan a prevenir lesiones.
Así que no te olvides de realizar un trabajo de fuerza en tu plan de entrenamiento para mantener una buena musculatura en todo tu cuerpo y consultar con nuestros entrenadores de Fitness&Coach para cualquier duda.