El hombro es una de las partes del cuerpo más bonitas cuando se encuentra tonificada. Además, esta articulación está implicada en la mayoría de los ejercicios que realizamos en el gimnasio, y eso sin olvidar que tiene un papel fundamental en muchos de los movimientos funcionales que hacemos en nuestra vida diaria.
Por todo ello, la rutina deportiva de cualquier persona debe incluir ejercicios de hombro, siempre adaptados a su condición física, circunstancia y objetivos. Eso sí, el entrenamiento de hombro debe realizarse con cuidado ya que una mala técnica combinada con una carga excesiva puede provocar una lesión fácilmente.
Para evitar cualquier incidente entrenando tus hombros, hoy te dejamos ocho consejos que te ayudarán a realizar mejor los ejercicios de hombro para obtener buenos resultados, evitar lesiones y trabajar esta articulación sin que sufra y con mayor seguridad.
¿Qué debes tener en cuenta al realizar ejercicios de hombro?
1.- Calienta y estira:
No empieces nunca sin calentar ni termines sin estirar. Te aconsejamos realizar antes un ejercicio de movilidad articular con un levantamiento progresivo de cargas que incluya todos los rangos de movimiento para lubricar bien la articulación. Y no olvides finalizar tu entrenamiento con 5-7 minutos dedicados a estiramientos.
2.- Utiliza cargas adecuadas:
Tratándose del entrenamiento de hombros, es mejor que utilices un peso que te permita mantener una buena técnica en cada ejercicio, sin realizar compensaciones o movimientos forzados o impulsivos que aumenten el riesgo de lesionarte o no concluir bien la serie.
3.- Varía los ejercicios:
No es necesario realizar siempre los mismos ejercicios. En la zona de los hombros hay muchos músculos que se ejercitan en diferentes ángulos y direcciones, por lo que es fundamental que realices una rutina de entrenamiento en la que se ejercite toda la musculatura del hombro. Por eso es tan importante contar con la ayuda de un entrenador personal a domicilio como los que te esperan en Fitness & Coach.
4.- No tengas prisa por acabar:
Muchas veces, las ganas de terminar el ejercicio conlleva a una ejecución desastrosa que puede poner en riesgo tus músculos y ligamentos en general. Por eso, es mejor que entrenes tus hombros sin prisa, de una manera controlada y con una buena técnica.
5.- Entrena todas las partes que corresponden a este músculo:
A la hora de ejercitar el hombro, debes tener presentes sus diferentes zonas. La parte media, la parte anterior y la parte posterior. Si entrenas con todas estas zonas, vas a lograr alcanzar un equilibrio y reforzar toda la musculatura al completo.
6.- Realiza ejercicios unilaterales que incluyan mancuernas o gomas elásticas:
Cuando utilizas máquinas o barras, el movimiento que realizas con los hombros ya está guiado siguiendo una ruta unilateral adaptada al movimiento de esta articulación. De la misma forma, la mayoría de movimientos de hombro que realizas en tu vida diaria también responden a estos movimientos que deben ser, por lo tanto, la base del entrenamiento que hagas para esta parte del cuerpo.
7.- Evita ejercicios tras la nuca:
Estos ejercicios dan lugar a posturas extremas donde el riesgo de lesión es mayor. Siempre existen variantes de ejercicios con una gran intensidad y, lo más importante, mucho más seguros que los ejercicios tras la nuca. Realiza los ejercicios siempre por delante, de forma que la espalda permanezca recta y evitarás una sobrecarga en los hombros, ya que estos no realizarán una rotación externa tan brusca y perjudicial.
8.- Cuida siempre la técnica:
Ten presente la retracción escapular en cada ejercicio llevando los hombros hacia atrás y hacia abajo para dar estabilidad a la articulación ya que puede verse dañada por ciertos movimientos bruscos o repetitivos.
¿Tendrás en cuenta estos consejos que hoy te traemos para hacer ejercicios de hombro? Aunque ya sabes que lo mejor que puedes hacer para seguir un entrenamiento seguro, sano y efectivo es contar con uno de los entrenadores personales de Fitness&Coach. Para más información contacta con nosotros en info@fitness-coach.es