Cuando hablamos de objetivos, el mayor porcentaje de ellos se decanta por pérdida de peso acompañada de salud y calidad de vida. Pero hay momentos en los que la pérdida de peso se produce de manera inexplicable y sin buscarlo. Esto genera una preocupación continua en la persona al no encontrar un motivo o raíz. Y es que la bajada de peso también se considera un problema de salud, ya que es algo anormal.
Los factores que conducen a la pérdida de peso pueden ser los siguientes:
- Calorías consumidas.
- Condiciones de salud.
- Edad.
- Nivel de actividad física.
¿Cuándo empieza a ser preocupante la bajada de peso?
Hay diversidad de opiniones acerca de éste tema. Los profesionales médicos afirman que los usuarios comienzan a preocuparse por su pérdida de peso cuando desciende el 5% de su peso en un plazo de 6-12 meses. Para traducirlo a kilos estaríamos hablando de 3-4 kg sin practicar actividad física o seguir una dieta hipocalórica.
Causas normales
En alguna etapa de nuestra vida pasamos por situaciones como ansiedad por situación laboral desfavorable, fallecimiento de un ser querido, estrés postraumático, etc.. Todas ellas son circunstancias que conllevan a problemas de salud que afectan directamente a nuestro metabolismo.
Pero cuando tu objetivo no es perder peso, tu estilo de vida no provoca tu bajada de peso y no hay nada en general que sea el detonante, nuestra recomendación es que acudas al médico lo antes posible ya que es probable que solucionar ese problema no esté en tus manos.
Causas graves
El hipotiroidismo
Tu cuerpo experimenta un proceso de desaceleración. Tiendes a perder el apetito y sufrir cambios físicos. Fatiga, cansancio, dolores musculares o articulares son otras de las consecuencias. Es cierto que la forma de tratar este problema es «más sencilla» ya que hormonas pueden ayudar a regular la tiroides y que funcione de manera correcta.
El hipertiroidismo
Actuación más rápida de la hormona tiroides independientemente de la capacidad de comer mas o menos de una persona. Se produce un aumento del ritmo cardiaco, sudoración, problemas estomacales, insomnio, caída del cabello, nervios y ansiedad.
- El cáncer y sus diversos tipos pueden provocar la pérdida de peso repentina. A menudo relacionada con el cáncer de ovario, cáncer de colon o cáncer de páncreas.
- La diabetes puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. Y cuando no está siendo tratada puede derivar a una pérdida de peso inexplicable. Sensación de nervios, hambre constante, ganas de orinar frecuentes, pérdida de visión e incluso infecciones.
La enfermedad de Addison
Esta enfermedad tiene varios indicios de que algo no va bien. Como notar debilidad en los músculos, sentir fatiga, notar la piel más oscura, problemas estomacales o dolor en las articulaciones. A causa de los problemas de estomago y la falta de apetito tiene lugar la pérdida de peso brusca.
Pon tu salud en manos de profesionales y recibe un tratamiento
No te obligues a introducir cambios en tu dieta que no vas a poder aguantar y acude a un dietista-nutricionista para que te haga un plan personalizado y que se ajuste a tus objetivos. Si tu problema es psicológico no te lo pienses más y pide cita, todo sea por tu salud mental que es la que manda. Vigila la ingesta de medicamentos que puedan provocar problemas en tu organismo y siempre, siempre, dale a tu cuerpo el nivel de actividad física que merece para mantenerse con salud durante toda la jornada y te permita gozar de un físico equilibrado sin subidas y bajadas de peso.
En Fitness & Coach tenemos como misión cuidar de tu salud a base de información continua.