Tomar la decisión de apuntarse a un gimnasio es algo que a muchísima gente se le ha pasado por la cabeza a lo largo de su vida para mejorar su salud. Las personas que deciden inscribirse, normalmente, se encuentran muy perdidas y no saben qué ni cómo entrenar.
Lo mejor que puedes hacer si te apuntas a un gimnasio es realizar entrenamiento de fuerza. El cardio es secundario. La prioridad de todo el mundo debería ser mejorar y ser más fuerte cada día. Pero, ¿por qué entrenar la fuerza? Tan simple como que existe infinidad de evidencia científica que defiende el entrenamiento de fuerza como papel protector de cara a la mejora de la calidad de vida. Además, posee enormes beneficios frente a multitud de patologías como la sarcopenia (pérdida de masa muscular), la osteoporosis, las enfermedades metabólicas (obesidad o diabetes tipo II) y cardiovasculares.
Ahora que ya tienes clara la importancia de entrenar fuerza, la recomendación principal que te daré cuando vayas al gimnasio será que simplifiques y hagas las cosas sencillas. Esa es la clave del progreso. Pero eso no es todo…
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES: ¡SIMPLIFICA!
- Prioriza ejercicios básicos. No empieces la casa por el tejado con ejercicios de brazos sin ningún sentido. Hazlo simple. Sentadillas, peso muerto, press banca o con mancuernas, remos y tracciones. Aprende la técnica correcta de los ejercicios y progresa con ellos.
- Técnica por encima de todo. Ya habrá tiempo para subir de peso y complicar las cosas. Incluso realizar los movimientos con una pica o una barra sin nada al principio es muy buena idea.
- Anota tus entrenamientos. Hazte con una agenda o en el propio móvil, pero lleva un registro de tu entrenamiento. Entra en el gimnasio con las cosas claras, así no perderás el tiempo. No hace falta que te pases 2 horas dentro. Calidad por encima de cantidad.
- Busca, al menos, 2 ó 3 días para empezar a entrenar, no quieras abarcarlo todo de golpe.
- Utiliza repeticiones media-altas. En las primeras semanas puedes trabajar entre 6-15 repeticiones como recomendación general.
- Objetivos de rendimiento. Ve apuntando en tu agenda todo lo que vas consiguiendo. Realizar esa tercera flexión, lograr hacer una repetición más en sentadilla con el mismo peso de la semana pasada…encuentra objetivos realistas y realizables y ve a por ellos.
- Pide ayuda. No somos expertos en entrenamiento al nacer, así que ser la persona pesada que siempre pregunta te servirá de gran ayuda.
- Pasa de los demás. Todos hemos empezado alguna vez. Tú a lo tuyo. Enfócate en tus objetivos. Cada persona tiene los suyos.
- Haz cardio si quieres, pero sin pasarse.
- Duerme bien y gestiona el estrés. Come comida de verdad e hidrátate bien antes, durante y después del entrenamiento.
- Invita a tu mejor amig@ a entrenar contigo y echaos unas risas. Pero eh, hay que darle caña y entrenar duro.
- Y sobre todo, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA.
¡Espero que estos consejos os puedan ayudar a tomar la decisión de apuntaros al gimnasio y, sobre todo, de entrenar fuerza. Para más información sobre cómo organizar y planificar el entrenamiento de fuerza, puedes ponerte en contacto con nosotros AQUÍ. Nuestro equipo de Entrenadores de Fitness&Coach estará encantado de poder ayudarte.