Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

PROPIOCEPCIÓN. ¿TENEMOS CONCIENCIA DE NUESTRO CUERPO?

El término “propiocepción” seguramente sea desconocido para muchos y conocido por otros, pero sin embargo muchas veces mal entendido y aplicado a la hora de entrenar. Desde Fitness & Coach vamos a ver que significa realmente éste término y como se puede entrenar correctamente.

La definición de propiocepción explicado de forma sencilla es un sentido el cual nos permite tener conciencia de la posición de nuestro cuerpo en el espacio, es decir, que sin necesidad de mirar esa parte de cuerpo directa o indirectamente (como en un espejo) somos capaces de saber en todo momento en que posición está y el espacio que ocupa.

Aplicada al entrenamiento, la propiocepción es fundamental para poder entrenar correctamente ya que sin ella nos seríamos capaces de realizar con una técnica correcta un ejercicio ya sea en el gimnasio, corriendo, nadando, etc. Muchas veces vemos como al ir a realizar un ejercicio inconscientemente se mueven partes de nuestro cuerpo que deberían estar quietas en ese ejercicio, no somos capaces de sentir activación en la zona a la que va enfocada el ejercicio o sentimos inestabilidad en hombros, caderas, etc. Una buena conciencia de nuestro cuerpo nos permite solventar todos estos problemas permitiéndonos entrenar de forma segura y obtener mejores resultados.

Para entrenar la propiocepción hay diversas máquinas y plataformas de inestabilidad (Fitball, bosu, etc) las cuales están pensadas para, entre otras cosas, mejorar la propiocepción al obligar al cuerpo a estar reequilibrándose constantemente. Sin embargo estos ejercicios no son necesarios ya que al fin y al cabo, nosotros no vamos andando sobre superficies inestables, el suelo es duro y rígido.

Hay formas mucho más sencillas y funcionales de trabajar esta cualidad física como son: realizar ejercicios monopodales como la sentadilla búlgara (una pierna sobre banco), también ejercicios en los que perdamos apoyos al hacerlos como puede ser el bird dog, e incluso gestos tan sencillos como intentar aguantar sobre una pierna manteniendo los ojos cerrados lo que al eliminar el sentido que mayor información nos reporta (la vista) obliga al cuerpo a poner a máximo rendimiento el sentido propioceptivo para ser capaces de aguantar sin caernos.

Como conclusión, desde Fitness & Coach recomendamos que para trabajar la propiocepción, antes de subirnos directamente a un bosu u otra plataforma inestable y hacer equilibrio, realicemos ejercicios siguiendo las pautas nombradas anteriormente, no estamos diciendo de eliminar los ejercicios con plataformas, pero que estos no sean la base de nuestro entrenamiento.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?