Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

¿Puedo quemar la grasa de forma localizada?

Muchas son las personas que nos hacen preguntas como, ¿Cómo puedo perder la grasa de aquí? ¿Cómo puedo reducir la grasa abdominal? ¿Si hago abdominales quito la grasa de esa zona?… En el siguiente post vamos a intentar deshacer este mito con evidencia científica.

¿Si hago abdominales quemo grasa de esa zona?

Este mito proviene de la creencia que si ejercitamos la zona donde queremos quemar grasa, es esta grasa la que nos va aportar la energía necesaria y va a ir reduciéndose.  Aunque estaría muy bien esta teoría y nos traería muchas facilidades a nivel estético, los numerosos estudios que hay en relación a la perdida de grasa y actividad física no dan por cierta esta teoría.

Un ejemplo concluyente es el realizado a varios tenistas donde comparaban la masa grasa y masa muscular que tenía el brazo dominante y el no dominante. Se comprobó que la cantidad de masa grasa era igual en ambos brazos pero la masa muscular era mayor en el brazo dominante.  Si nos apoyásemos en la teoría explicada al principio, el brazo dominante debería tener menos masa grasa que él no dominante ya que está ejercitándose en mayor medida.

Otro estudio realizado por M. Izquierdo (2013) también demuestra que la reducción de la grasa localizada es un mito. En este estudio participaron 11 estudiantes y llevaron a cabo un entrenamiento de fuerza-resistencia de 12 semanas entrenando solo una pierna. Al cabo de 12 semanas no se encontraron resultados significativos entre la pérdida de masa grasa de la pierna que se entrenó y la pierna que no.

Por último encontramos un estudio de Vispute (2011) donde se analizó el efecto de ejercicios abdominales sobre la grasa abdominal en hombres y mujeres. Tras 6 semanas que duró el estudio, se llegó a la conclusión que no es suficiente un trabajo abdominal para modificar la grasa abdominal subcutánea y otras medidas de la composición corporal. Por otra parte sí que hay que destacar que se mejoró la resistencia muscular significativamente.

De forma resumida,  el ejercicio estimula la movilización de grasa corporal a través de hormonas que circulan por el torrente sanguíneo y actúan sobre los depósitos de grasa en todo cuerpo. No existen evidencias de que los ácidos grasos sean liberados en una mayor proporción de los músculos que están activos, por lo tanto, hacer énfasis en un solo grupo muscular no es de mucha ayuda para quemar la grasa de la zona ejercitada.

Nuestras recomendacionesson:

  1. Realiza EJERCICIO todos los días y a poder ser en manos de un profesional.
  2. Lleva una DIETA sana y equilibrada pero que sea llevadera en tu vida diaria. Apoyate en nutricionistas que puedan asesorarte sobre lo que es bueno para ti.
  3. Haz de tu vida diaria un entrenamiento al ir andando al supermercado, bajar escaleras, coger el metro etc.

Bibliografía

McArdle W. D; F. I. Katch y V. L. Katch (1996). Obesity and Weight control. En: Exercise Physiology: Energy, Nutrition and Human Performance. (pp 603-633). 4ta ed. Baltimore. Williams and Wilkins

Ramírez-Campillo R1, Andrade DC, Campos-Jara C, Henríquez-Olguín C, Alvarez-Lepín C, Izquierdo M. Regional fat changes induced by localized muscle endurance resistance training. J Strength Cond Res. 2013 Aug;27(8):2219-24.

Vispute, SS, Smith, JD, LeCheminant, JD, and Hurley, KS. The effect of abdominal exercise on abdominal fat. J Strength Cond Res 25: 2559–2564, 2011.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?