Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

¿Qué es la diabetes?

En el artículo de esta semana vamos hablar sobre la diabetes, enfermedad que va en aumento y que ha pasado a convertirse en una epidemia mundial a causa del aumento de personas con sobrepeso e inactividad física.
En este post vamos hablar sobre conceptos teóricos de la enfermedad con el objetivo de ir profundizando en futuras entradas y dar la información necesaria para aquellas personas que tienen diabetes y realizan actividad física.

La razón por la que nos hemos centrado en esta enfermedad es porque uno de nuestros entrenadores convive con la diabetes tipo I y gracias a la experiencia y formación continua nos vamos especializando en diabetes y ejercicio físico.
Si quieres aprender a manejar la insulina, realizar cualquier tipo de actividad (triatlón, fútbol, running…) y disfrutar como uno más de los beneficios del deporte, sigue nuestros post y resolverás todas tus dudas. 

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados debido a la incapacidad del páncreas de segregar insulina (diabetes tipo I) o una utilización ineficaz de esta (diabetes tipo II).

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA DIABETES

Los últimos datos recogidos sobre la diabetes  nos dicen que es una enfermedad que va en aumento y ha pasado a convertirse en una epidemia a nivel mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Cada vez son más las personas que sufren esta enfermedad y como afirma la OMS, según las estimaciones,  422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes  en  2014,  frente  a  los  108 millones  de  1980. La OMS sostiene que 1 de cada 11 personas en el mundo padece diabetes.

El aumento de los casos de diabetes ha sido mayor en el tipo II debido un estilo de vida poco activos y un abuso de la “comida rápida”.

Los niveles de azúcar altos en la sangre triplican el riesgo de sufrir un ataque al corazón y multiplican por 20 las posibilidades de sufrir una amputación en la pierna por ello es tan importante diagnosticarla cuanto antes.

Al ser una enfermedad que necesita unos controles para detectarla y medicamentos para controlarla, el mayor número de muertes a causa de la diabetes se registran en países con ingresos bajos que no tienen los recursos necesarios para combatirla.

TIPOS DE DIABETES

Encontramos tres tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo I

En este tipo de diabetes el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Síntomas: Mucha sed, hambre constante, pérdida de peso sin razón, trastornos visuales, cansancio y ganas de orinar constantemente.  Se detecta a través de un análisis de sangre.

  • Diabetes tipo II

En este tipo de diabetes el páncreas sí que es capaz de segregar suficiente insulina pero hay una utilización ineficaz de esta. Este tipo de diabetes representa el 90% de los casos mundiales  y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. SE PUEDE PREVENIR llevando una vida saludable.

Síntomas: Similares a los explicados anteriormente aunque con menor intensidad. Es recomendable hacerse análisis de sangre cada 6 meses ya que estos síntomas pueden aparecer tras varios años con la enfermedad y cuando hayan aparecido complicaciones.

Un dato preocupantes que hasta hace poco este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

  • Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por un aumento por encima de lo normal del azúcar durante el embarazo. Los valores no son tan altos como para diagnosticar diabetes pero hay que llevar un control sobre este. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

Los síntomas no son tan evidentes y se detecta a través de los controles médicos durante el embarazo.

¿POR QUÉ LLEVAR UN CONTROL EXHAUSTIVO DE LA DIABETES?

  • Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
  • La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Según un estudio realizado en varios países, un 50% de los pacientes diabéticos muere de enfermedad cardiovascular.
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 1% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

TRATAMIENTO DE LA DIEBETES

Para un control de los niveles de glucosa en sangre, los diabéticos tipo I deben inyectarse insulina. Además de ello, el ejercicio físico, una vida activa y una alimentación saludable son otros de los tratamientos que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Los pacientes con diabetes tipo II son tratados con medicamentos orales aunque en muchos casos al final pueden necesitar administrarse insulina. Cada “x” tiempo se realizan análisis de sangre y el medico regula su medicación en función de los resultados. Como hemos comentado antes, la diabetes tipo II se puede prevenir con una dieta saludable, practicar ejercicio y llevar un control del peso corporal.

Una vez sabemos que es la diabetes, como se encuentra en la actualidad y cuál es su tratamiento, en el siguiente post relacionado con este tema vamos a profundizar sobre los beneficios que tiene practicar actividad física para las personas que sufren la enfermedad y dar las pautas necesarias para realizar ejercicio físico sin sufrir hipoglucemias ni ninguna otra complicación.

Si tienes diabetes tipo I o II y quieres empezar a realizar ejercicio físico, ponte en contacto con nuestros entrenadores personales a través del email info@fitness-coach.es

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?