La halterofilia es un deporte que consiste en el levantar la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina «haltera».
Existen dos modalidades de competición: arrancada o snatch y dos tiempos o clean and jerk.
- En la «Arrancada», se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza.
- Y en el «Clean and Jerk» consiste en levantar la barra hasta por encima de la cabeza desde el suelo en dos movimientos: un primer movimiento en el que la barra va desde el suelo hasta los hombros, y un segundo movimiento en el que la barra debe ir desde los hombros hasta acabar por encima de la cabeza.
Merece la pena conocer los beneficios que vamos a obtener si decidimos añadir a nuestro pan de entrenamiento la Halterofilia.
- Mejora la fuerza máxima: este es un punto muy importante porque la fuerza máxima se esta empezando a ver que esta relacionada con la mortalidad por lo tanto una mejora de este factor nos ayudara a vivir mas y mejor.
- Mejora de la densidad mineral ósea: esto ocurre porque los huesos tienden a aumentar su mineralización frente al impacto (del salto al realizar los movimientos).
- Mejora de la composición corporal: esto suena raro porque estamos realizando un entrenamiento de fuerza y de pocas repeticiones, pero como la halterofilia implica casi todos los músculos de nuestro cuerpo esto hace que el gasto energético se eleve y nos haga perder peso.
Como podéis ver la Halterofilia conlleva una serie de beneficios que pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos en diferentes aspectos, pero también hay que tener mucho cuidado porque al ser movimientos muy técnicos podemos lesionarnos con facilidad. Por ello recomendamos conocer y aprender esta modalidad de la mano de un profesional.