Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

¿Qué es una valoración del estado nutricional?

Si estás valorando la posibilidad de contratar un entrenador personal es posible que hayas echado un vistazo a la metodología de trabajo que seguimos en Fitness & Coach.  Y de ser así, habrás visto que una de las fases más importantes de nuestro método es la valoración del estado nutricional de cada cliente. ¿Sabes exactamente en qué consiste esa valoración y por qué es tan importante realizarla antes de comenzar un programa de entrenamiento? Hoy te lo contamos en este artículo.

Valoración del estado nutricional: qué es.

Si acudimos a la definición más seria y académica de este concepto debemos decir que la valoración del estado nutricional de una persona consiste en analizar su nivel de salud y bienestar en base a su nutrición, es decir, examinar si sus demandas fisiológicas, bioquímicas y metabólicas están cubiertas con la ingesta de nutrientes que realiza en su vida diaria.

Dicho de forma más informal, analizar el estado nutricional de una persona antes de comenzar un programa de entrenamiento consiste en analizar su dieta, sus alergias, su suplementación, sus actividades… para poder determinar si su forma de alimentarse habitual le permite cubrir las necesidades que demanda su organismo.

Para ello es fundamental conocer cómo se alimenta cada día: qué desayuna, qué almuerza, qué come, qué cena… y así poder valorar si cubre sus necesidades nutricionales básicas con el historial dietético que sigue.

Igualmente, analizar la historia clínica y psicosocial de la persona ayuda a detectar posibles deficiencias y necesidades alimentarias, de la misma forma que la historia antropométrica permite estimar de forma indirecta sus comportamientos corporales y ponerlos en relación con los alimentos y las bebidas que ingiere.

Si, por ejemplo, se trata de una persona que contrata nuestros servicios como entrenadores personales en Madrid para recuperarse de una lesión, una intervención quirúrgica o una enfermedad, este análisis nos ayudará a determinar si esa persona puede sufrir cierta desnutrición aislada producto de su enfermedad, de su periodo de hospitalización o de su patología crónica. Por eso es tan importante realizar este análisis del estado nutricional antes de comenzar un programa de ejercicio.

Es fundamental la participación de cada persona.

Para poder llevar a cabo este examen es muy importante la total colaboración de la persona. Le realizaremos muchas preguntas e incluso podemos solicitarle cubrir una especie de “diario de alimentos y actividades” para entender mejor su ritmo de vida y su forma de alimentarse para enfrentarse a cada jornada diaria.

A partir de aquí y con otros indicadores como el Índice de Masa Muscular ya podremos elaborar un programa de ejercicio acompañado de una dieta específica que ayude a la persona a encontrarse mejor y a alcanzar sus objetivos físicos o deportivos. En nuestro caso, asignaremos un entrenador personal y nutricionista en Madrid que elabore un programa deportivo además de unas pautas alimenticias sanas, equilibradas y acordes a sus necesidades.

 

¿Te interesa conocer un poco más de nuestra metodología de trabajo? Pues podemos atenderte por WhatsApp desde nuestra misma página web. Es el momento perfecto para empezar a cuidarte y preocuparte por tu bienestar físico y emocional, y nosotros podemos ayudarte con gran experiencia y profesionalidad.

 

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?