En el artículo de esta semana vamos a dar unas pautas sobre el sueño, aspecto fundamental si queremos rendir física y psicológicamente en el día a día. Hay días que dormimos bien y nos sentimos con energía, pero en cambio hay días que nos levantamos con dolores musculares por malas posturas.
¿Qué postura será mejor para levantarnos con energías y con sensación de haber descansado completamente?
Desde “Fitness and coach” os vamos a explicar por qué sucede este problema. Como ya sabéis un adulto sano debería dormir una media de ocho horas diarias según recomendación de la OMS (Organización mundial de la salud).
Basándose en las últimas investigaciones, una organización de EEUU (National Sleep Foundation) nos dice que las horas recomendadas de sueño son:
- 14 a 17 años: 8 a 10 horas
- 18 a 25 años: 7 a 10 horas
- 26 a 64 años: 7 a 9 horas
- +65 años: 7 a 8 horas
¿Cumples con esas horas de sueño? Nuestra experiencia nos dice que debido al estrés del trabajo y familiar las personas adultas entre 26 y 64 años tendemos a dormir entre 6 y 7 horas diarias y es por ello que muchas veces no rendimos como debemos.
Volviendo a la primera parte del artículo
¿Cuál es la mejor postura para dormir? ¿Boca abajo? ¿Boca arriba? ¿De lado?
Podríamos decir que la mejor postura es la que nos proporciona la mayor relajación al despertarnos y que nos ayudara a obtener un mayor rendimiento al despertarnos.
Según estudios sobre la calidad del descanso la mejor postura para dormir es la llamada decúbito lateral izquierdo o lo que es lo mismo, dormir de lado, preferentemente de lado izquierdo. Es el lado dominante en el sistema linfático.
Los principales beneficios de dormir en esta postura son:
- Evita dolores musculares
- Evita noches sin dormir
- Evita la obesidad
- Evita que tengas cambios de humor inesperados
- Evita futuras lesiones
- Ideal para mujeres embarazadas
Además de estos beneficios, podemos afirmar que dormir con una postura correcta puede favorecer:
- El sistema linfático
- Eliminar los residuos en el celebro
- Prevenir el alzheimer
- Aliviar la acidez estomacal
Por último y para finalizar este artículo, la “peor postura” para dormir es «boca a bajo». La principal razón por la que no se aconseja dormir así es porque se produce un aumento de la presión en la espalda sobre todo enfocado en la zona lumbar y pulmones.
Una vez sabemos todo esto… ¿En que postura suelo dormir yo? Es muy difícil saberlo ya que durante la noche nos movemos constantemente pero si os podemos recomendar que cuando seáis conscientes os pongáis en la posición mas beneficiosa para vuestro organismo.